El huracán Sandy: ¿para qué y por qué?

Durante estos días, me preguntan constantemente sobre el huracán Sandy que azotó la costa este de los Estados Unidos. Todos quieren escuchar la respuesta al por qué ocurrió y cómo debemos mirarlo.

Baal HaSulam escribe acerca de esto clara y abiertamente: Estamos en un sistema único de la Naturaleza y tenemos que llegar al estado de nuestro desarrollo en el que ésta ya no pueda tolerarnos. Tan pronto como este sistema comience a manifestarse como integral, “redondo”, tan pronto como se manifieste la interdependencia global, nosotros debemos comportarnos en consecuencia. De lo contrario los desastres se volverán mucho más cualitativos, porque ellos se originan no en el animado, sino en el grado humano.

En el transcurso de la historia, fuimos evolucionando en los niveles inanimado, vegetativo y animado.  Nuestro egoísmo fue creciendo, a veces fortalecido, a veces debilitado, pero más recientemente a un ritmo exponencial hasta llegar a estar saciado y “redondo”. Hasta ahora, todo iba como de costumbre: cuanto más egoísta era la persona, más podía ganar y tener éxito. Pensamos que esta tendencia duraría para siempre. Estábamos muy obsesionados con la idea que ésta oscurecía ante nosotros los límites de los recursos naturales.

Sin embargo hoy en día, cuando la naturaleza se muestra como “redonda”, obligándonos a nosotros a volvernos “redondo” también, nos encontramos en una situación completamente diferente. Ahora bien, no es suficiente con reducir simplemente nuestro ego y ser amables con los demás. Hoy en día, tenemos que unirnos.

Estamos hablando de una calidad de relaciones muy diferente. Si en el pasado la humanidad podía doblegar su ego un poco durante las guerras y los desastres, hoy esto no ayudará. Necesitamos una unidad completamente nueva, y ésta solo puede venir con la ayuda de la Luz Retornante porque esta unidad va en contra de nuestra naturaleza egoísta y por lo tanto no surge por sí misma. Así que, si nuestras acciones no ayudan, al menos indirectamente a traer la Luz que Reforma, entonces ellas sólo traen daño y miseria.

Aquí vemos la tarea del pueblo de Israel. Este posee el método de la Cabalá, el único medio para atraer la Luz que permite que toda la humanidad se una. Esta es una situación verdaderamente fatídica, decisiva. Hoy en día, la humanidad necesita sólo la Luz Reforma. Si ésta no comienza a integrar, causará desastres mucho peores que Sandy.

Y el pueblo de Israel es el responsable de esto. Él determina el camino a seguir. Si no tiene tiempo para formarse a sí mismo como un nexo de unión entre la humanidad y la Luz que Reforma, si no lleva a cabo la tarea de Galgalta ve Eynaim, si no se convierte en un “mediador”, entonces todo el mal puede volverse contra él.

Por lo tanto, desde un punto de vista egoísta y desde el punto de vista del propósito de la creación, nosotros debemos complacer al Creador. Por Su lado, esto significa que hacer el bien a Sus criaturas, y por nuestro lado, hacerle el bien a Él. Esperemos que nuestros estudios ayuden a traer la Luz que Reforma que nos corregirá y fluirá a través de nosotros a toda la humanidad.
(92046)
De la 2° parte de la Lección Diaria de Cabalá, El Zóhar

Material Relacionado:
El desconocer las leyes de la naturaleza no nos exime de la garantía mutua
Una tormenta es como una oportunidad
La súper tormenta Sandy: en la trampa del egoísmo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: