El medio de oro entre el misticismo y la escolástica

Tengo un problema: Si revelo algo, entonces lo revelo justo como todas las otras criaturas- en las mismas vasijas y con la misma mente que tienen todos los demás.

Por ejemplo, he descubierto un nuevo fenómeno en la física cuántica. Obviamente, no puedo hablar de esto con cualquier ama de casa, pero existe un círculo de personas que me entienden. Hemos desarrollado un lenguaje especial para describir esas cosas, y en principio, cualquiera puede aprenderlo. En general, cada uno tiene una base, y lo único que aún hace falta es un desarrollo sensitivo y racional.

Por otra parte, un desarrollo mayor de los sentidos y la razón tampoco me ayudará. Uno puede ser equipado con miles de lentes, conectar radares a sus oídos, y microscopios y telescopios a mis ojos: Ningún instrumento o sensor ayudará en nada. Estamos hablando de percepción, la cual no está en la constitución de ninguna criatura en la tierra. Muchos animales tienen un rango más amplio de sensaciones comparado con las personas, pero no estamos hablando de eso. Existen personas muy inteligentes y astutas cuya habilidad para percibir y analizar es mucho mayor que la mía, pero ese no es el punto.

Estamos hablando acerca de algo que no está en nuestro mundo, acerca de crear una nueva sensación, una nueva percepción y análisis que no existe aquí. Este órgano sensorial es llamado “una parte del Creador arriba”. Una persona que lo adquiere debe ser similar al Creador, él lo descifra y lo identifica a Él, a uno mismo, y la relación entre ellos en este órgano sensorial que es de alguna manera similar al Creador. Y de acuerdo a sentir esta adhesión con el Creador, una persona puede hablar acerca de lo que viene de Él: acerca del plan y propósito de nuestra creación, acerca del proceso por el cual pasamos, y todos los eventos y situaciones en este mundo.

Hoy, somos capaces de estudiar nuestra existencia en los niveles inanimado, vegetativo, y animado, pero no hay nada que

podamos aprender acerca del nivel humano hasta que llegamos a conocer al Creador al menos hasta cierto punto. Por lo tanto, un cabalista no puede hablarnos del alcance espiritual, porque este es percibido en el otro órgano sensorial incomparable con los que tenemos. Es imposible hablar acerca de ello de una manera en que hablo acerca de las fronteras de nuestro mundo.

Aquí, si una persona carece de un órgano sensorial, aun así podemos explicarle algo por analogía. Pero no hay nada análogo o similar al sentido espiritual. No tendremos forma de saber hasta que lo alcancemos. Incluso en la etapa de preparación sin entrar a lo espiritual, vemos cómo los detalles de percepción cambian, cuán pronto se invierten y vuelven a su posición otra vez…

¿Pero entonces por qué los cabalistas dan explicaciones?

Para acercar a las personas con el fin de darles al menos un primer punto de contacto correcto. Y aun cuando no es un contacto real, aun así les deja evocar la Luz que Reforma. Para que las personas puedan moverse hacia la revelación.

Algunos obtienen está revelación de arriba “porque si”. Cómo y por qué no es nuestro asunto. No viene a nosotros de una sola vez, sino de forma metódica: Un deseo oculto se revela en una persona, y él hace esfuerzos y se mueve hacia adelante en respuesta.

Si él quiere transmitir esta revelación a aquellos que aún no tienen nada, debe establecer una conexión con ellos. Y esta conexión-la esencia de un lenguaje, un código que podemos usar para hablar entre nosotros acerca de cosas que sólo uno o tal vez ninguno de nosotros comprende y en las cuales nos basamos-es lo que leemos en el libro.

Entonces, es necesario entender cuán difícil es para los cabalistas extender su mano y explicar algo a las personas que todavía no entran al mundo espiritual. En realidad, ni siquiera explicar, sino progresar. Es por eso que llamamos a nuestro estudio “un medio especial”. Después de todo, no se trata de entender y ni siquiera es una sensación: Necesitamos pensar sólo acerca de justo esos medios, como se dice: “Laboré y encontré”.

Esto hace surgir una pregunta: ¿Qué lenguaje es el más adecuado para esto? ¿Cómo llegan los cabalistas a nosotros para que no sólo aprendamos en base a recibir algún conocimiento abstracto, pero al mismo tiempo, no ser empujados hacia el misticismo? ¿Cómo nos mantienen alejados del llamado natural de la mente y los sentidos? ¿Cómo nos protegen de los hilos rojos y las bendiciones así como de caer en la escolástica? ¿Cómo nos guían a través del “medio de oro”, la línea media, para que estudiemos, seamos imbuidos con el sentido, y actuemos adecuadamente en el grupo?

Esto es posible sólo con la ayuda de los medios especiales a los que algunas veces llamamos un “juego”. Este es, en realidad, un concepto muy serio que ilustra un poco mejor nuestra relación con el superior: Realmente queremos estar a Su nivel, pero aun no hemos llegado a ello.
[93956]

(De la cuarta parte de la Lección diaria de Cabalá 25 de noviembre del 2012, “La esencia de la sabiduría de la Cabalá”)

Material Relacionado:

El mundo espiritual no es misticismo
Este mundo es un diccionario de términos espirituales
La cabalá sin rastro de misticismo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: