El misterio de nuestra libertad

Un ser humano (Adam) es una nueva acción, una nueva creación desarrollándose de acuerdo al programa interno, inherente a la “gota de semen” primaria. A este programa, esta forma, dada por el padre, le es añadido el material de la madre. Entonces el programa comienza a ser realizado, se manifiesta, y el material toma la forma de un ser humano.

Una persona nace de una madre como un animal. Sin embargo, hablamos de nuestra estructura interna, cómo nos damos a luz espiritualmente. Y aquí está una condición especial ante nosotros: Tenemos que crear nuestra forma nosotros mismos.

Pregunta: ¿Pero un animal no es capaz de esto?

Respuesta: Un animal permanece como un animal. No puede volverse un ser humano. Es la base sobre la cual es formado. En general, la naturaleza inanimada, vegetativa, y animada son la plataforma por encima de la cual construimos la forma humana.

Pregunta: ¿Quién puede construirla?

Respuesta: La “gota de semen” que está por encima del grado animal. Lo contiene todo, excepto el material. Pero cuando se le añade el material, la forma necesaria no aparece automáticamente como en el mundo animal; tenemos que encontrarla por nuestra cuenta. En el mundo espiritual, una persona se crea a sí mismo con la ayuda del Creador.

Inicialmente, no conozco mi futura forma espiritual. Debo quererla, buscarla y tratar, ir con fe por encima de la razón tanto como pueda. Actúo, esforzándome por algo que me parece ser el otorgamiento, y esos esfuerzos de pronto me traen un “descubrimiento”, una nueva forma. Si, estaba pensando en ello todo el tiempo, pero aún no podía imaginar cómo sería en realidad. Ahora, cuando la forma de otorgamiento se viste en mí, lo alcanzo.

¿Cómo lo obtengo, sin saber hacia dónde ir exactamente? Es por eso que es llamado un “descubrimiento”- es una sorpresa para mí, no un resultado esperado.

Pregunta: ¿Entonces, qué es mi libre albedrío?

Respuesta: Tu libre elección es buscar esta forma con la ayuda del entorno, mediante todos los medios posibles. Es decir mi entorno construye mi futuro estado, creando su forma de acuerdo al principio de un patrón que ejerce presión en una placa de latón por los dos lados y le da la forma deseada. Yo soy esa placa, el material inicial, colocado entre las dos partes de la prensa: El grupo es un lado y el maestro y los estudios son el otro.

Y el hecho es que me coloco bajo esta prensa. Estoy dispuesto a aceptar varias formas y sólo querer anularme, como una placa a la que puede darse cualquier forma. Así adquiero la forma humana.

Pregunta: ¿Dónde está la libertad aquí?

Respuesta: Es imposible sólo ser libre, si eres libre, significa de algo. En realidad, puedes ser independiente sólo de la inclinación malvada. Es por eso que el Creador creó la inclinación malvada primero: orgullo, auto importancia, y otras cualidades egoístas, relativas a las cuales podemos revisarnos: ¿Qué tanto las cancelas, las sacrificas para tomar cualquier forma que el maestro, los estudios, y el grupo requieren de ti? Si aceptas la “presión”, el Creador llena esta nueva forma con el espíritu de vida. Y si no, entonces no.

Cuando te gustaría dejar el grupo, pero aun así decides quedarte, entonces avanzas hacia la libre elección. La elección significa elevarse por encima de la inclinación malvada. Entonces, realmente serás libre.

Pero ahora aún no ha llegado el momento: ¿Es posible dejar que un bebé que apenas aprendió a caminar elija? Romperá algo. Es imposible crear una realidad de libertad inmediatamente en la que tienes todas las cualidades opuestas al Creador y tienes la oportunidad de estar de acuerdo o en desacuerdo con Él.

Sin embargo, hoy esto no se requiere. Gradualmente, te das cuenta de que no tienes libre elección por el momento mientras estás bajo el dominio del deseo egoísta. Sólo este actúa en ti, y no tienes nada más, ninguna otra fuerza en resistir el egoísmo en algo y conceder con este en algo. Aun así necesitas ir hacia adelante, estudiar, y atraer una gran cantidad de Luz que Reforma con el fin de adquirir la segunda fuerza.

Al final, al encontrarte entre las dos fuerzas, obtienes el mundo entero, valores completamente diferentes, un nuevo entendimiento. Entonces, hablaremos de libre elección.

No es una coincidencia que el derecho al voto sea otorgado a los 18 y no antes. Imaginen si un niño de 10 años pudiera votar. Entonces los candidatos afirmarían desde la pantalla sin ninguna restricción: “¡Les daré dulces! ¡Le proporcionaré a todos los menores de 18 la última generación de smartphones!”

En general, vemos que la vida diaria no le ofrece libertad a una persona. Y no existe tal deseo. Hoy, no piensas que necesitas elección porque sientes que eres libre. No sientes que el Creador te controla totalmente.

Y es por eso que Él te instruye: Primero, Él te da el deseo egoísta y después pone obstáculos en el camino de su realización, como si alguien lo evitara. Aún no entiendes que todo viene de una fuente, y eso es lo que se te enseña.

Pregunta: ¿Cómo podemos acelerar el proceso?

Respuesta: A través de jugar con el entorno correcto, con el grupo. Remplazamos una vaga relación con el Creador con una relación real con el grupo. Puedes hacer esto. Si quieres con la ayuda del entorno cambiar cómo te trata el Creador, tienes la oportunidad. En lugar del Creador, acepta al grupo como un factor de influencia y puedes controlar tu vida libremente.

Escuchamos esto, pero aún no lo sentimos. No hay problema, la conciencia vendrá pronto…
[92593]

(De la cuarta parte de la Lección diaria de Cabalá 11 de noviembre del 2012, Escritos de Baal HaSulam)

Material Relacionado:

Búsqueda espiritual
Un sistema con un grado de libertad
Reconstruyendo el sello por medio de la impresión

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: