El único medio para la corrección

Baal HaSulam, “Introducción al Estudio de las Diez Sefirot”, ítem 25: Examinen la primera cuestión, dónde imaginan que pueden observar toda la Torá sin el conocimiento de la sabiduría de la Cabalá. Les digo a ellos: en realidad, si puedes mantener el estudio de la Torá y la observancia de los mandamientos apropiadamente, Lishmá, es decir, sólo con el fin de traerle contento al Hacedor, entonces en realidad, no necesitas estudiar Cabalá. Esto se debe a que se dice de ti, “El alma de uno le enseñará”. Pero si has estado practicando la Torá en Lo Lishmá por más de tres años, como dice Rabí Yosi, y cinco años, como dice El Tana Kama, ¡Entonces el Braita te advierte que no verás una buena señal en el camino que andas! Por qué engañan sus almas con falsas esperanzas cuando tienen una táctica tan segura y cercana como el estudio de la sabiduría de la Cabalá.

Podemos corregir nuestro deseo para que esté totalmente dirigido al otorgamiento sólo al unirnos como “un hombre con un corazón”. Entonces nos volveremos una vasija, un deseo que está dispuesto para el otorgamiento, y alcanzaremos eventualmente la meta: adhesión con el Creador.

La pregunta es ¿Es esto posible sin estudiar la sabiduría de la Cabalá? Como sabemos, la respuesta es no, es imposible porque la Luz que viene a corregir a la persona se revela sólo por medio de la sabiduría de la Cabalá. Esto es lo que trae la Luz a nuestras almas ásperas y corruptas, y ninguna otra sabiduría puede ayudarnos con esto.

Además, sin la sabiduría de la Cabalá no sabemos siquiera para qué estudiamos. Esto se debe a que la Cabalá incluye introducciones, explicaciones acerca del por qué el hombre fue creado, por qué la Torá es necesaria, y cómo usarla correctamente, sólo para la corrección de la naturaleza humana, para establecer relaciones más cercanas entre las personas para que se vuelvan un todo y así se asemejen a la Luz, para que se quiebre la partición llamada “Faraón”, la cual nos separa al uno del otro y nos gobierna.

Al estudiar la sabiduría de la Cabalá entenderemos qué es nuestro libre albedrío y dónde exactamente debemos aplicar nuestros esfuerzos. Pero si la persona sólo estudia las sagradas escrituras: La Biblia, el Talmud, etc., no es suficiente para que entienda lo que se requiere de ella.

Y al final del exilio hemos llegado a deseos tan bajos que incluso con la ayuda de la sabiduría de la Cabalá, es difícil evaluar y traducir los términos y las definiciones correctamente, dirigiéndolos a la persona misma, a lo que está sucediendo dentro de ella. De la parte llamada “La percepción de la realidad“, sabemos que en realidad todo está dentro de nosotros. Y aun así, es muy difícil para nosotros cambiar de perspectiva, observar desde afuera hacia adentro, y ver que el mundo entero está aquí en el interior, y que este es el lugar que necesita corrección.
(93698)
De la 1° parte de la Lección diaria de Cabalá del 11/22/12, “Introducción al TES”

Material Relacionado:
Es el momento de cambiar
La vida es buena si conoces su significado
Del punto A al punto B con la ciencia de la Cabalá

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta