Europa: Disciplina y… solidaridad

Opinión (George Soros, Presidente de Soros Fund Management y Presidente de la Sociedad Abierta): “Originalmente, la Unión Europea era lo que los psicólogos llaman un “objeto fantástico”, una meta deseada que inspira la imaginación de la gente. Yo lo vi como la personificación de una sociedad abierta, una asociación de naciones, estados, que renunciaron a una parte de su soberanía por el bien común y formaron una unión que no iba a ser dominada por ninguna nación o nacionalidad”.

“La crisis del euro, sin embargo, ha transformado a la UE en algo radicalmente distinto. Los países miembros ahora están divididos en dos clases, los acreedores y los deudores, con los acreedores a cargo”.

“La única forma de invertir la tendencia es recapturando el espíritu de solidaridad que animó a realizar el proyecto Europeo desde el principio. Mi meta es revivir la idea de la UE como un instrumento de solidaridad, no sólo de disciplina”.

Mi comentario: ¡Cuántas veces hemos escuchado los buenos deseos y pensamientos financieros! Pero la idea de que la solidaridad fue el alma del proyecto Europeo desde el principio es hermosa. Sin embargo, ¿cómo se expresó aquello? ¿Fue para negar la pesca portuguesa, la única fuente de ingreso de ellos, y para hacer que los lituanos cancelaran su industria lechera que les daba de comer, etc. en todos los países, para el beneficio de unos pocos países poderosos? ¿Eso es solidaridad? ¡Es por esto que tenemos una crisis!

(92260)

Material Relacionado:

Una elección simple: solidaridad o el colapso de europa
 La unión europea gana el premio nobel de la paz
El nuevo plan de la unión europea para salir de la crisis

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta