Europa necesita tiempo para unirse

Opinión (Javier Solana, ex ministro de Relaciones Exteriores de España, secretario general de la OTAN, y Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE): “La Unión Europea sigue siendo la mayor economía mundial, con un PIB de más de € 15.5 trillones, es más grande que la de los Estados Unidos. Y, con el 20% del comercio mundial, la UE también es el segundo mayor exportador e importador, después de China y EE.UU., respectivamente. La UE es, simplemente, la primera potencia comercial.”

“Pero estos datos no pueden ocultar el hecho de que el modelo institucional que hizo posible una Europa integrada hoy en día, es inadecuado para los problemas creados por la crisis financiera. Así que nosotros los europeos tenemos que profundizar en la integración europea con mayor determinación y velocidad. Si no lo hacemos, hay un riesgo real de que el descontento social socave los cimientos de la UE antes de que podamos completar el proceso de integración que resolverá los problemas que ahora arruinan la vida de millones de personas”.

“Europa debe apostar por una mayor integración con el fin de escapar de esta situación. E, inevitablemente, la integración dará lugar a una política exterior europea unida, coherente y eficaz, adaptada a un mundo que está cambiando a una velocidad vertiginosa”.

“El mundo de hoy es ya multipolar. Pero la multipolaridad no proporciona ninguna garantía de que el sistema internacional pueda ser gobernado por medio de normas comunes, sin las cuales los asuntos mundiales será mucho más peligrosos y conflictivos”.

“Es precisamente aquí donde Europa tiene algo que ofrecerle al mundo. Ésta sigue siendo líder en la innovación institucional, una de las necesidades más grandes de este siglo, y es el ejemplo más exitoso y con más historia de ello, como ya se reconoció con su Premio Nobel de la Paz en el 2012. … “

“Nuestra prosperidad y la viabilidad de nuestro modelo socioeconómico están en juego. Eso debería convencernos de que los estados de Europa son demasiado pequeños para actuar por su cuenta a nivel mundial, y que la integración europea es el único camino viable”.

Mi comentario: Yo añadiría una condición más: ¡si la UE no adopta un método integral de corrección de la crisis (educación integral), se convertirá en un mal ejemplo para el mundo entero!
(93630)

Material Relacionado:
Sin moler o romper los dientes del engranaje
El futuro de Europa es la integración
¿Se reunificará Europa?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: