La falta de comunicación atrofia las conexiones del cerebro

En las noticias (De Sciencemag): Durante los 80´s, miles de infantes en los orfanatos rumanos pasaron hasta veinte horas al día recostados en sus cunas sin ser tocados, privados de contacto humano. Al crecer, pruebas neurológicas y sicológicas confirmaron un remarcable fenómeno observado en otras especies, como los ratones y los monos Rhesus: El aislamiento y descuido temprano puede producir un daño cognitivo a largo plazo, que abarca desde la severa inestabilidad emocional hasta el retraso mental.

“Ahora, los investigadores dicen que han descubierto una posible explicación del porqué el descuido temprano produce tal desorden- el aislamiento probablemente inhibe el crecimiento de las células del cerebro que aíslan las neuronas, lo cual resulta en una comunicación más lenta entre diferentes áreas del cerebro. …

“Los niños que experimentaron un descuido en edad temprana mostraron reducciones en su materia blanca- particularmente en la cortezaprefrontal, un área del cerebro asociada a la toma de decisiones, la memoria funcional, y la función social, afirmó Corfas. Para rastrear cómo el aislamiento podría afectar el desarrollo de las células gliales productoras de mielina, llamadas oligodendrocitos, los investigadores criaron ratones en los que esas células brillaban: añadieron una proteína verde fluorescente a los oligodendrocitos de las criaturas. …

“Los hallazgos del equipo tienen ‘importantes implicaciones’ para cómo el aislamiento afecta el cerebro a nivel molecular, con un mecanismo que probablemente es el mismo en todas las especies, afirma John Cacioppo, un neurólogo social de la Universidad de Chicago. Aun cuando este estudio se enfoca sólo en los efectos del aislamiento en edad temprana, resalta que para los humanos, incluso la percepción de estar solo puede afectar seriamente la salud a largo plazo. La soledad no es sólo angustia, nos dice- es una señal emocional evolutiva que nos motiva a reparar y mantener las relaciones, las cuales son vitales no sólo para nuestra salud y bienestar, sino para la ‘supervivencia de nuestros genes’”.

Mi comentario: Un ser humano es una criatura social, y al grado de su evolución necesita más y más del entorno correcto que define su visión del mundo, y por lo tanto su comportamiento y destino.
(92930)

Material Relacionado:

Las relaciones con la gente afectan la salud
Tener amigos es saludable
El cambio de la naturaleza humana en nuestro tiempo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: