La mente libre

Pregunta: ¿Puede cualquier persona, incluyéndome a mi, elevarse al nivel superior, atraída por Su naturaleza? ¿Puedo elevarme conscientemente a este nivel o esto solo está basado en mis sensaciones? Si hablo acerca del conocimiento, ¿hace la Cabalá alguna distinción entre la razón y la mente?

Respuesta: La Cabalá dice que la esencia humana está compuesta de deseos y pensamientos. El deseo es lo más importante porque es la materia de este mundo. El deseo hace girar electrones y moléculas, causando conexión y desconexión de elementos; el deseo lo es todo.

Pero en los niveles inanimado, vegetativo y animado, el deseo se realiza instintivamente, de manera compulsiva. Todo actúa así, incluyendo a las personas que también pertenecen al nivel animal.

La persona que comienza a estudiar Cabalá, intenta elevarse al siguiente nivel de deseo, esto es, a cambiar de la propiedad de recepción a la propiedad de otorgamiento. Entonces ella comienza a usar la razón, pero no la que existe junto al egoísmo para ganar más en cada movimiento, en cada caso. Los animales también tienen tal razón, como hace cualquier planta o piedra que todo el tiempo tratan de tomar la mejor posición relativa a la fuerza de gravedad o de preservar su estructura. Nosotros estamos hablando de la mente libre.

El libre albedrío aparee solo cuando la persona tiene dos fuerzas opuestas, la de recepción y la de otorgamiento. Y aparece entre ellas una razón real nueva. No es la que está unida al deseo y ayuda a ganar más, calculando sus acciones, sino la razón que surge en la oposición de dos deseos y causa la creación de una estructura media, que consta en ambas fuerzas, la de recepción y la de otorgamiento, la así llamada línea media. La persona que tiene estas dos fuerzas y se construye a si misma a partir de ellas, es de hecho libre y razonable.
(92244)
De la Convención en Georgia del 5 de Noviembre del 2012, Lección 1

Material Relacionado:
La medida de la libertad
El único camino a la paz mental
Cambia tus pensamientos y verás un mundo diferente

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta