Si siento vergüenza, significa que avanzo

Pregunta: ¿Por qué la vergüenza es necesaria para nuestro avance? Después de todo, es una sensación poco placentera que te quema y parece pertenecer al camino del sufrimiento.

Respuesta: La vergüenza es como sentir un cierto dolor en el cuerpo. El dolor indica una enfermedad que necesita ser sanada. Gracias al dolor, yo soy salvado de la muerte. Es  lo mismo con la sensación de vergüenza; ésta indica falta de corrección en algún lugar ¿Entonces es posible ignorar o anular esta sensación?

Pero nosotros tratamos de escapar de ella. Entonces los cabalistas nos dicen que necesitamos la ayuda del grupo, de los libros y de todo lo que pueda apoyarme y ayudarme a soportar la sensación de vergüenza.

Al mismo tiempo no es sólo que yo necesite soportarla, sino que además necesito llegar a conocerla más profundamente y realizar actos de corrección. La sensación de vergüenza continuará creciendo hasta que te obligue clamar por ayuda y entonces recibirás la Luz que Reforma que te corregirá y te sanará.

Tú no eres sanado si clamas débilmente. Debe haber un verdadero clamor, un llamado a deshacerte de ello, ya que esta no es sólo una enfermedad; es la corrección del deseo de recibir, de tu naturaleza.

Pregunta: Pero siempre aspiramos a sentirnos bien, ¿cómo puedo aspirar a sentir vergüenza?

Respuesta: Con el fin de hacer eso, tú incrementas la importancia de la meta, al colocarla por encima de tu dolor. Dices: “que duela, no quiero identificarme con lo que duele ni con el dolor en sí. Quiero alcanzar la meta, y muchas gracias por el dolor, ya que este me enfoca en la meta”.

Todo depende del reconocimiento de la grandeza de la meta, de la grandeza del Creador, ya que el Creador es un deseo de otorgar, una forma de otorgamiento y concesión. Según el grado en que esos valores te parezcan grandes, tú comienzas a sufrir por tus atributos, que son opuestos a esos valores. Pero si ignoras esta diferencia, y te inyectas algún “anestésico”, evitas tu avance.

Es por esto que construyes un entorno que hará que permanezcas en el estado deseable. Como resultado, ves tu oposición al otorgamiento, sufres por ello, y aun así continúas acrecentando al Creador ante tus ojos. Te adhieres a Él, quieres adherirte al grupo, ya no quieres identificarte con tu maldad, pero no para escapar como de una especie de dolor, sino con el fin de llegar al otorgamiento, con el fin de asimilarte realmente en el grupo.

Hay muchos discernimientos aquí y todos van en una dirección. Entonces traten de entender la forma tan maravillosa en la que te guía la sensación de vergüenza si la usas correctamente.
(91405)
De la 4º parte de la Lección diaria de Cábala del 28 de Octubre del 2012, “Matan Torá” (La entrega de la Torá)

Material Relacionado:
La vergüenza es una cualidad beneficiosa
Las molestias pueden ser diferentes
Pedirle al Creador

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta