Conoce el mundo en el que vives

Pregunta: ¿Cuándo comienza la persona a ver las raíces “superiores” de las “ramas” que están en este mundo?

Respuesta: Primero tenemos que decir que al alcanzar las “raíces”, la persona no se separa de las “ramas”. Su visión simplemente comienza a expandirse en ondas, desde el punto de este mundo en círculos cada vez más grandes. Según el grado de expansión, la persona se conecta más fuertemente con lo que está sucediendo en las raíces, y entiende mejor los fenómenos de este mundo. En su ascenso de abajo hacia arriba, ella primero entiende lo que le está sucediendo aquí, y después en una manera más abstracta, entiende lo superior.

Por otra parte, el alcance es diferente al entendimiento: primero la persona alcanza el fenómeno superior, y después en éste entiende su paralelo en este mundo.

Baal HaSulam habla acerca de ello en “La esencia de la sabiduría de la Cabalá”: El inferior se estudia desde el Superior. Entonces, uno debe primero alcanzar las Raíces Superiores, la forma en que están en la espiritualidad, por encima de cualquier imaginación, solo con alcance puro. Y una vez que haya alcanzado por completo las Raíces Superiores con su propia mente, él puede examinar las ramas tangibles en este mundo y saber cómo se relaciona cada rama con su raíz en el Mundo Superior, en todos sus órdenes, en cantidad y cualidad. Y la persona además ve cómo están conectadas todas las ramas.

En general, el alcance y la comprensión se influyen el uno al otro. Al mismo tiempo, la conexión entre las “ramas” y las “raíces” son muy importantes, y no es casualidad que los grandes cabalistas dedicaran su tiempo a estudiar este mundo. Eso los ayudaba a estudiar el mundo superior. Hubo académicos, “enciclopedistas”. Rav Kook leyó libros exhaustivamente en la biblioteca y Baal HaSulam aprendió mecánica ondulatoria, etc.

No es casualidad que estemos en un mundo material, corporal y es desde aquí que ascendemos los niveles espirituales. Aun cuando la información acerca de este mundo, la cual los científicos encontraron y expresaron, no sirvió para alcanzar la espiritualidad, aun así ayudaron a la persona a conectar todas las partes de la imagen general en una.

Pero hoy estamos “firmemente posicionados en el suelo”, y nosotros, por el contrario, sólo tenemos que “empujar nuestra cabeza por encima de las nubes”…

(94131 – De la 1° parte de la lección diaria de Cabalá del 11 de noviembre del 2012, “Introducción al Estudio de las Diez Sefirot”)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: