De esta manera el castigo no será en vano

Pregunta: ¿Por qué el camino espiritual está basado en los problemas? ¿Por qué el Creador hace avanzar por medio del sufrimiento a aquellos que anhelan la meta?

Respuesta: El Creador no nos hace avanzar. Existe la ley de las Luces y las vasijas, y el Creador no participa en este mecanismo, “Él ha dado una ley y ésta no será quebrada”. Él no es quien soluciona todas las dificultades y los problemas, nosotros los convocamos por nosotros mismos al no utilizar esta ley correctamente.

Supongamos que yo tomo un frasco con una etiqueta en la que dice “ácido venenoso” y bebo de él. ¿Quién preparó esta situación? ¿El Creador o yo? En realidad soy yo quien me hice daño, y aunque el Creador hizo que el ácido sea perjudicial para el cuerpo humano, yo tengo la culpa: yo conté con algo excepcional, con un milagro, y los milagros no existen.

Incluso el éxodo del exilio de Egipto es llamado “un milagro”, pero sólo con respecto a aquellos que están en la puerta 49 de impureza, en la última fase del exilio. Ellos realmente no entienden cómo es posible pasar de inmediatamente este estado a la revelación del Creador. Cuando la persona descubre que ella es mala en todos los sentidos, la redención parece un milagro para ella.

Pero, de hecho, es sólo la ley y que actúa siempre en todas partes. Sólo tenemos que aprender las leyes de la realidad, las leyes de la naturaleza, y utilizarlas correctamente. Tanto nuestras correcciones como las del mundo entero están subordinadas a las leyes. El sistema de leyes nos rodea sin excepción.

Pregunta: Entonces, ¿cómo resolvemos los problemas y el sufrimiento que se revelan?

Respuesta: En primer lugar nosotros estamos agradecidos por ellos. “Gracias por recordarnos lo que es importante, debemos mantenernos en el buen camino y pensar en algo totalmente diferente “Cuando mis padres me castigan, yo no debo pensar en el castigo o en mis padres, sino en una cosa: ¿Qué es lo que quieren decirme?, ¿Qué tengo que alcanzar por medio del castigo? Si yo no pienso en ello, los golpes no van a ayudarme, y yo tampoco voy a ser capaz de suavizarlos.

Mientras tanto, hoy en día estamos tratando de suavizar los golpes en Israel por medio de la construcción de diferentes sistemas antimisiles. Esto, por supuesto, también es necesario, pero de hecho, el Estado, como un niño pequeño, se envuelve con algo blando solo para no sentir los golpes de los padres. Tomar estas medidas sólo nos proporcionará una solución temporal que le ayudará a la gente a elegir el camino correcto y a seguirlo. Pero es la corrección y nada diferente a eso, lo que con el tiempo eliminará todas las amenazas. Cuando nosotros recibimos golpes, tenemos que pensar cual fue la causa para ello.

(94303)
De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 11/28/12, “Exilio y redención”

Material relacionado:
Una plegaria por la corrección
Obstáculos sutiles
Busca en la raíz si quieres resolver los problemas del mundo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: