El progreso del amigo es más importante que mi propio progreso

Pregunta: Si el amor hacia los amigos significa preferir su deseo más que el mío, ¿De qué deseos estamos hablando?

Respuesta: Como escribe Baal HaSulam en su artículo, “La última generación”, uno debe preocuparse de que cada persona en el mundo tenga satisfechas sus necesidades para tener una existencia material normal. Y si el amigo mismo se relaciona con esto de esa manera, él no necesitará nada adicional.

Y todas las demás debe ser dirigido hacia el apoyo del amigo en el camino espiritual. Entonces, ¿qué significa que yo amo al amigo? ¿Cómo puedo yo llenar sus deseos? Si me preocupé por los alimentos para él y por todo lo que necesita para su existencia, en las otras cosas yo lo apoyo espiritualmente: mostrándole mi despertar y transfiriéndole la sensación de grandeza del Creador y la importancia en el camino espiritual que me despierta y me llena de fuerza. Yo actúo hacia él como hacia mi hijo, a quien quiero atraer a una acción beneficiosa, por lo que le muestro mi interés, el deseo, mi aprecio. Exactamente de la misma manera, yo debo mostrarle un ejemplo al amigo. Esto significa que yo le proporcione alimento espiritual además del alimento corporal, es decir, que yo lo amo.

Precisamente ésta es la actitud que debemos desarrollar en nuestro grupo. Darle al amigo la sensación de la grandeza de la meta y mi ejemplo personal de lealtad hacia ella, a esto se le llama amar al amigo. Y con ello yo prefiero su deseo por encima de mi deseo. Tomo en cuenta lo que él necesita, los medios corporales necesarios, y todo lo otro que tomo en cuenta está relacionado con su desarrollo espiritual. Todo esto es lo debo proporcionarle a él.

Tengo que preocuparme de que él se encargue de su vida de una forma normal, ayudarle a encontrar un trabajo, etc., Y desde un aspecto espiritual, debo estimularlo con la grandeza de la meta. Y con ello yo prefiero su deseo por encima de mi deseo, me preocupo por su desarrollo, y no por el mío. Si me preocupo por un amigo, esto es lo mejor para mi desarrollo. Pero todo esto lo hago para alcanzar el amor de Dios.

Uno debe conectarse a una totalidad completa: Israel, Oraita y Kedosh Beraj Hu (Israel, la Torá y el Creador). De lo contrario, resulta que simplemente amo al amigo con un amor egoísta natural como a mi hijo.

Precisamente esta forma de trabajo se llama “el trabajo de Dios”. Si yo me relaciono con un amigo de esta forma, por medio de él me dirijo hacia el Creador. El amor por los demás sólo es necesario para alcanzar el amor de Dios. A través de este, el hombre revela el ocultamiento que fue hecho por el Creador, así que practiquemos el amor por los demás y alcanzaremos el amor de Dios.
(95465)
De la 1° parte de la Lección diaria de Cabalá del 12/13/12, “Introducción al Estudio de las Diez Sefirot”

Material Relacionado:
El deseo común nos hace amigos
Implora la resurrección de los muertos
Aceleración por impedimento o empujando hacia adelante

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: