Gracias psicólogos, adiós filósofos

Baal HaSulam, “La sabiduría de la Cabalá y la filosofía”: No sólo está fuera de lugar discutir con ellos acerca de sus fabricadas conjeturas, sino que además el tiempo de los que apoyan tales puntos de vista ya ha pasado y su autoridad ha sido revocada. También debemos dar gracias a los expertos en psicología materialista por ello, la cual construye su pedestal sobre la ruina de la primera, ganando el favor del público. Hoy todos admiten la nulidad de la filosofía, porque no está construida sobre bases concretas. …Entonces, estamos agradecidos con la psicología materialista por asestarle un golpe mortal.

Este es un tema muy delicado. En su momento, la filosofía trató de dominar al pueblo judío y tomar el lugar de la sabiduría de la Cabalá. La psicología parecía haber tomado el lugar de la sabiduría de la Cabalá, mientras que la filosofía había llegado a su fin. Pero durante el siglo 20 la psicología se ha desgastado completamente.

Con el fin de caer sobre la mesa tú debes saltar más alto que la mesa. En correspondencia nosotros no podemos investigar al hombre sin elevarnos por encima de él. Mientras los psicólogos estudiaron las tendencias naturales “animales” del hombre, ellos tuvieron éxito. Incluso pudieron identificar y organizar la pirámide de deseos que Abraham Maslow describió.

Aun así, esas son simples y pequeñas revelaciones. En el momento, sin embargo, cuando los psicólogos están tratando de penetrar un poco más profundo, encuentran gran confusión. El problema aquí es que en contraste con las ciencias exactas que estudian leyes fijas que no cambian, la psicología trata con leyes “cambiantes”. Esto se debe a que la persona cambia constantemente, especialmente en nuestros tiempos. Entonces los resultados de los estudios muy rápidamente se vuelven obsoletos: Tras varios años tanto el investigador como sus sujetos cambian y ya no son quienes eran inicialmente.

Entonces la psicología no tiene una base concreta. No es una ciencia exacta, sino una combinación de diferentes estudios menores, estrechos, limitados, individuales. Entonces eventualmente, hoy cuando la filosofía se ha vuelto una “mala palabra”, la psicología, también, está agotada. Ahora estamos en la línea de llegada.
(95963)
De la 4° parte de la Lección diaria de Cabalá del 12/20/12, “La Sabiduría de la Cabalá y la filosofía”

Material Relacionado:

La sabiduría de la Cabalá y la filosofía: ¿Quién tiene la última palabra?
La psicología como un espejo que refleja el desarrollo del ego
Deja de andar a tientas en la oscuridad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: