La diferencia entre el egoísmo espiritual y el corporal

Pregunta: El ego general está creciendo durante el estudio de la sabiduría de la Cabalá. Resulta que al parecer aceleramos el crecimiento del ego. Y en tanto que nosotros demoramos la conexión entre nosotros, la humanidad se vuelve más egoísta.

Respuesta: El ego no se transfiere de nosotros a la humanidad. En realidad se desarrolla de forma aguda, pero está en nosotros. Según el grado en que tú aspires y anheles el amor de amigos, sientes que los odias y que ellos te rechazan. Aquellos que no anhelan la espiritualidad no sienten nada. Ellos sienten los impulsos ordinarios corporales animales egoístas y nada más que eso. 

Si yo aspiro hacia el “más” (+) con los amigos y alcanzo digamos el “más uno”, inmediatamente siento el “menos uno”. Pero si estoy en el nivel cero, en el nivel inicial corporal, soy sólo un animal. Esto significa que este es un ego ordinario corporal.

El ego espiritual es un asunto totalmente diferente; aparece sólo con el fin de empujarme hacia una conexión incluso más fuerte con los amigos en el grupo. Al principio todo parecía estar bien: “¡Vamos a conectarnos chicos!” Rentamos un lugar, todos están ardiendo, todos están trabajando. De pronto sentimos que ni siquiera podemos mirarnos entre nosotros. Esto significa que ha iniciado un nivel espiritual negativo.

Ahora es el momento de elevarnos por encima de ello, de elevarnos al siguiente nivel de “más dos”. Y después aparece una vez más un “menos dos”. Y así, una y otra vez. Sin este zigzag no nos desarrollaríamos.

¿Puedes imaginar el ego que tienen las personas que se elevan, como los estudiantes de Rabí Shimon que escribieron que estaban listos para incendiarse el uno al otro?

Cuando alcanzas ese nivel, esos atributos aparecen en ti. Entonces tenemos que establecer un entorno. No serás capaz de alcanzar este nivel sin un grupo fuerte que te apoye y te dirija. Éste te “sacude” cuando sea necesario, para que despiertes y veas dónde estás; este te obliga a ti y a los otros a llevar a cabo sus deberes en el grupo, te jala hacia la diseminación, te despiertan en la noche, etc. Es imposible avanzar sin ello.

Al principio aparece un pequeño ego en el grupo. Pero si los amigos no se dan cuenta, si no hay alguien que pueda ayudarlos, el grupo se desintegra. Hay muchos grupos así. Escucho acerca de ello ocasionalmente.

Entonces, en realidad debemos estar felices de que aparezcan serias señales de avance. Este ya es un egoísmo espiritual.

(95020 – De la Convención en Novosibirsk del 7 de Diciembre del 2012, Lección 1)

Material Relacionado:

¿Quién es más grande o quién es mejor?

La luz del alma traspasando la barrera del ego

¿Cómo puedo disuadirme de que soy blanco y de peluche?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: