La sabiduría de la Cabalá y la filosofía: ¿quién tiene la última palabra?

Primero aclaremos la relación entre la sabiduría de la Cabalá y la filosofía.

En general, la filosofía estudia qué es la vida, cuál es su significado, su propósito, y cuál es la actitud del hombre hacia la vida y la naturaleza.

En una palabra, la filosofía parece abarcarlo todo. Al mismo tiempo no es llamada una ciencia, porque estudia al hombre y al nivel humano de la realidad, en otras palabras, la esfera que no podemos medir. En esto no hay opiniones claras y precisas que puedan aceptarse como hechos.

En los métodos científicos, estudiamos la naturaleza inanimada, vegetativa, y animada, que son niveles inferiores que el hombre observa hacia abajo desde la altura de la próxima etapa evolutiva. Podemos descender hacia ellos, percibirlos, investigarlos, y entenderlos. Esto también se aplica a nuestro cuerpo que pertenece al nivel animado de la naturaleza.

Pero no podemos estudiar al “humano” en nosotros de forma adecuada. Tratamos de clasificar los diferentes fenómenos, respuestas, percepciones, pensamientos, y deseos internos de manera científica, pero no tenemos éxito ¿Por qué? Porque está en nuestro propio nivel, al mismo nivel, y yo sólo puedo estudiar lo que está por debajo de mí.

Este es todo el problema. Es de conocimiento común, aun cuando la ciencia en realidad comenzó a partir del enfoque del hombre hacia sí mismo y hacia la vida. No es coincidencia que los grados en todos los campos se denominen “Doctor en filosofía” (PhD), aun cuando no tienen nada que ver con la filosofía. El enfoque general hacia ti mismo y hacia la realidad es simplemente llamado “filosofía“.

Este término en realidad se deriva de la Cabalá. He aquí lo que dice el humanista y experto lingüista alemán del siglo 16 Johann Reuchlin, uno de los grandes expertos en idiomas antiguos, consejero personal del emperador Maximiliano I, y quien mantenía contacto con la academia de estudios de Platón:

“Mi maestro Pitágoras, el padre de la filosofía, probablemente recibió su sabiduría de los judíos y no de los griegos, y es el primero que ha traducido la palabra “Cabalá”, que no era familiar para las personas de su época, a la palabra griega “filosofía”. La filosofía de Pitágoras surgió del infinito mar de la Cabalá…la sabiduría de la Cabalá no nos deja pasar nuestras vidas en el polvo, sino que eleva nuestra mente hasta la cima del conocimiento”.

A los filósofos les gustaría demostrar que su campo abarca todos los aspectos de la vida. Por cierto, hasta épocas recientes, para estudiar Cabalá en una universidad, uno tenía que ser aceptado en la facultad de filosofía. Las personas aún asumen que la Cabalá es parte de la filosofía, aun cuando los verdaderos filósofos admiten que no es así.

En cualquier caso, este es un asunto diferente. El mundo moderno no respeta la filosofía y con razón, ya que hoy muchas personas estudian filosofía sólo para obtener un título universitario. Pero cuando hablamos de filosofía, nos referimos a una visión del mundo, a una percepción de la vida, a una especie de paradigma. Cada uno de nosotros es un filósofo en el interior. En correspondencia, tenemos que entender, qué es importante de esos enfoques y qué no lo es.

La perspectiva de la persona, su actitud hacia la vida y hacia sí misma, está cambiando constantemente, y eventualmente sobre ésta esfera se eleva la sabiduría de la Cabalá, la apertura de la filosofía, al igual que fue descubierta a partir de otras religiones, tras siglos de ocultamiento. Esta sabiduría esperó a que la humanidad creciera y se desarrollara. En el comienzo de la historia generó ciencias y filosofía, y hoy, en tiempos de crisis global, se revela una vez más, después de las religiones y la filosofía, al ser el único enfoque que tiene la persona hacia la vida. La sabiduría de la Cabalá incluye todas las percepciones y por lo tanto eventualmente las remplaza.

(94693 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 12/4/12, “Cabalá y filosofía”)

Material Relacionado:

¿Filosofía vacía o ciencia práctica?
Los talleres son la verdadera realización de la cabalá
La cabalá y las enseñanzas ocultas

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: