Los sufrimientos de amor y los sufrimientos de odio

Pregunta: ¿Todos tienen que esforzarse en el camino espiritual?

Respuesta: Todos. Después de todo, incluso es imposible ir a través del camino del sufrimiento sin esfuerzo, sin hacer esfuerzos, sin construir una vasija, sin la inversión necesaria en el desarrollo de mi deficiencia y mi deseo. ¿Cómo puedo sentir la espiritualidad sin todo esto? ¿Cómo puedo sentir el mundo espiritual? ¿Cómo puedo descubrir al Creador si yo no me adapto a Él, si no adquiero la equivalencia de forma con Él?

Yo debo alcanzar esto, pero la pregunta es ¿por qué medios? A través de una mayor o menor cantidad de problemas y sufrimientos o por medio del deseo que yo desarrollo en mí. Esto también provoca golpes pero de una forma opuesta.

De una u otra forma, yo tengo que sentir y atravesar una cierta cantidad de dolor y sufrimiento, de desapego, de ansia y anhelo. Hay un deseo y hay un anhelo. De modo que el anhelo es mi esfuerzo. Se me da el deseo pero yo tengo que añadirle aceleración a éste. ¿Y cómo? Por medio de los sufrimientos o con la ayuda del grupo, esto ya es asunto mío.

Nosotros podemos avanzar bajo la presión de cosas muy desagradables: guerras, desastres, bancarrotas, plagas, etc. Y también es posible avanzar de forma diferente, bajo la influencia del entorno correcto. Aunque los obstáculos persistan, yo tengo que descubrir el espesor de mi deseo pero debo endulzar el camino por medio de mi anhelo por el Creador, por necesidad de Él, los sufrimientos de amor en vez de sufrimientos de odio.

Eventualmente, nadie puede escapar del trabajo de Dios, pero es posible avanzar bajo los golpes, bajo el peso del “Faraón” y es posible anhelar la meta con la ayuda del entorno. De acuerdo al valor absoluto es lo mismo, pero de acuerdo al contenido, son dos cosas totalmente diferentes.

(94689 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 4 de diciembre del 2012, “Cabalá y filosofía”)

Material Relacionado: 

La práctica del amor
Un anhelo por el amor en lugar de sufrimiento y odio
El auto sacrificio por encima del amor y del odio

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: