Nuestra interconexión a nivel celular

En las noticias (de Scientific American): “Es notable que sea tan común que las células de un individuo se integren en los tejidos de otra persona distinta. Estamos acostumbrados a pensar en nosotros mismos como individuos singulares autónomos, y estas células ajenas parecen desmentir esa idea, y sugieren que la mayoría de la gente porta restos de otros individuos. Por más extraño que parezca, los sorprendentes resultados de un nuevo estudio muestran que también en el cerebro se encuentran células de otras personas. En este estudio, se encontraron células masculinas en los cerebros de mujeres y vivía allí, en algunos casos, desde hace varias décadas. …”

“Todos consideramos que nuestros cuerpos son nuestro ser único, de tal manera que la idea de que podemos albergar en nuestro cuerpo células de otras personas parece extraña. Aún más extraña es la idea de que, a pesar de que ciertamente consideramos nuestras acciones y decisiones como si se originaran en la actividad de nuestros cerebros individuales propios, células de otras personas están viviendo y funcionando en esa estructura compleja. Sin embargo, la mezcla de células de individuos genéticamente distintos no es poco común en absoluto. Esta condición es llamada quimerismo debido al aliento de fuego de Quimera perteneciente a la mitología griega. …”

“El microquimerismo resulta generalmente del intercambio de células a través de la placenta durante el embarazo, sin embargo también hay evidencias de que las células pueden ser transferidas de la madre al niño al amamantarlo. Además del intercambio entre la madre y el feto, puede haber intercambio de células entre gemelos en el útero, y también existe la posibilidad de que células de un hermano mayor que residen en la madre puedan encontrar su retorno a través de la placenta a un hermano más joven durante la gestación de éste último. Las mujeres pueden tener células microquiméricas tanto de su madre como de sus propios embarazos, e incluso hay evidencia de competencia entre las células de la abuela y del bebé dentro de la madre. …”

“Este es un nuevo campo de investigación floreciente con un gran potencial para los nuevos descubrimientos, así como para las aplicaciones prácticas. Pero además es un recordatorio de nuestra interconexión”.

(95885)

Material relacionado:
Unamos nuestras manos amigos, para que no nos perdamos unos tras otros
Cuidando la necesidad espiritual
El tamaño del cerebro esta relacionado con la sociabilidad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta