Oculto y revelado

La sabiduría de la Cabalá consta de dos partes: la oculta y la revelada.

“Oculto” significa que está prohibido revelarlo. Y ¿cuál sería el punto de revelarlo? En realidad, todo puede escribirse en libros, pero lo que la persona puede obtener de ellos depende del estado en el que ella esté. Por lo tanto una de las partes de la sabiduría de la Cabalá es llamada “oculta”, porque se revela sólo después que la persona cumpla ciertas condiciones al atravesar la limpieza de su ego.

También es llamada de esa manera, dado que la parte superior del mundo de Atzilut es inaccesible para nosotros. Incluso si yo aprendo acerca del nivel inicial, del más pequeño del ascenso espiritual y aún estoy en los mundos de Assiya, Yetzira, Beria y sólo después entro al mundo de Atzilut, aun así, incluso el nivel más pequeño en el que estoy, las primeras diez partes llamadas “un nivel” (un nivel consiste de diez Sefirot), éste ya me da una idea acerca de toda la creación, pero de una forma mínima, en una escala menor. Entonces me elevo y veo, como en un mapa que leo a una escala mayor, donde todo está agrandado.

Pero al estar en el fondo, yo no puedo acercar hacia mí la parte oculta, GAR de Atzilut, su parte superior, es decir, no puedo describirla. Puedo imaginar más o menos diferentes niveles inferiores, y entonces también estoy siempre equivocado, ya que cada nivel superior es un atributo nuevo con respecto al nivel inferior. Aun así, puedo imaginarlo de alguna manera, pero no los niveles que están ocultos o que son llamados secretos. Todos los niveles que hay por debajo de ellos son llamados revelados y podemos alcanzarlos todos, anticipando qué revelaciones nos traerán.

El primer Partzuf del mundo de Atzilut es llamado Atik, de la palabra del hebreo “Ne’etak”, “cortar”, separado y cortado, de nuestro alcance. El siguiente Partzuf es llamado Zeir Anpin, y la parte superior de su “cabeza” es llamada Keter, o más adecuadamente Kitra (en arameo), y esta parte también está oculta.

Todo lo que está debajo de esta parte se nos revela gradualmente: Kruma de Avira, Moja de Avira, Moja Stima. La estructura de todas esas partes es muy interesante, ya que es desde ellas, de la parte revelada de la cabeza de Arij Anpin, que desciende la Providencia a nuestro mundo, que desciende nuestro destino.
(94499)
De una lección virtual del 11/25/12

Material Relacionado:
El secreto prohibido está abierto a cualquier bebé
De pie ante el umbral
Como el agua que se filtra por entre la arena

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta