Un nuevo rey en Egipto es una buena cosa

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Cómo construimos la preparación del estudiante para que perciba la sabiduría de la Cabalá en el grupo?

Respuesta: Por medio de la conexión. La persona no puede estar lista para percibir si no está conectada con los amigos. Ellos tienen que unirse al elevar la grandeza del maestro ante sus ojos, y construir así de la conexión correcta. Alguien pequeño sólo puede recibir de alguien grande, del grupo, del maestro, del Creador, si ella baja la cabeza ante ellos. Este es el camino de ascenso por la escalera espiritual.

Cuando los estudiantes se conectan, ellos crean las condiciones necesarias, y se vuelven un todo. Esta es una señal de que cada uno se ha anulado ante los demás, y que se considera el más pequeño del grupo, dispuesto a otorgarles a los demás. Estar conectado significa cumplir todas las condiciones de la sociedad.

Nosotros comenzamos a conectarnos, y después de muchos años atravesamos el endurecimiento del corazón, que también es llamado “las diez plagas de Egipto”. Primero podemos pensar, ¿por qué no comienzan inmediatamente las plagas cuando ellos llegan a Egipto? Pero no es así: en primer lugar es bonito y agradable conectarse, de la misma manera en que fue bonito y agradable para los hijos de Israel cuando se establecieron en Egipto y recibieron todo su alimento a través de José, quien los conectó a todos a Yesod.

José es Yesod que conecta las cinco fases o los cinco sentidos: Jesed, Guevura, Tifferet, Netzaj y Hod. Rabash solía dar el ejemplo de una ensalada que se hace con cinco ingredientes: tomates, pepinos, pimientos, cebolla y perejil. Si los cortan todos y los mezclan, éstos crearán algo nuevo, que es el resultado de la conexión entre ellos. Es lo mismo con Yesod que no tiene nada de sí mismo, sino que es el resultado de la conexión, de los atributos de ellos. A través de él, los hijos de Israel en Egipto adquieren espesor y un deseo cada vez mayor, pero mientras tanto, durante los siete años de “saciedad”, este espesor funciona en favor de la conexión entre ellos.

Fue en el comienzo del exilio en Egipto, que los hijos de Jacob junto con José cantaron “Cuán bueno y agradable es cuando los hermanos se sientan juntos”. Ellos sintieron que vale la pena conectarse puesto que juntos tienen éxito; juntos son fuertes. Así, Egipto nos esclaviza por medio de una conexión egoísta.

Este es el proceso hasta que un gran espesor se revela, de tal manera que es imposible hacer algo con él. Entonces Moisés escapa de Egipto hacia el desierto. Él simplemente no pudo estar junto con su ego. Durante los “siete años de hambre”, nosotros descubrimos que ésta esclavitud, la adhesión a los valores corporales, no está en nuestro favor, sino todo lo contrario, que nos separa de la meta. De repente yo empiezo a entender de dónde soy y qué está ocurriéndome. Yo veo que mi deseo “animal” se ha convertido en un cuerpo pesado gigante, y veo que este “animal” ya no es mío, que estoy bajo su control, por debajo de él.

Esto es llamado “se levantó en Egipto un nuevo rey, que no conocía a José”. Esta es una buena cosa, puesto que nos muestra la verdad, nuestro verdadero estado en comparación con el Creador, y por eso nos acerca más a nuestro Padre en el Cielo.

Entonces, al final, están las diez plagas: Nosotros nos aferramos a nuestra unidad y estas plagas nos golpean con el fin de separarnos; todas ellas están dirigidas en contra de la conexión.

Si yo estoy dispuesto a elevarme por encima del ego, a vencer al rey de Egipto, me elevo por encima de estas plagas con el fin de permanecer conectado y unido. Esto es más importante para mí que las aflicciones del Faraón. En el trasfondo de las plagas, yo le pido al Creador que nos mantenga conectados, puesto que sin esta conexión, no seremos capaces de salir de Egipto; este es todo nuestro trabajo.

(96492 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 12/26/12, “La Sabiduría de la Cabalá y la filosofía”)

Material relacionado:
El exilio es la separación de los hermanos
Hacia Egipto como un grupo, desde Egipto como una nación
El maestro no puede hacer el trabajo del estudiante

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: