Alimentos: Las reservas están agotadas, ¿se esperan disturbios?

Dr. Michael LaitmanEn las noticias (de Express): “Los precios de la comida en las tiendas del Reino Unido han aumentado en promedio un 37.9 por ciento en siete años de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadística ya que la demanda de una población creciente y con cada vez más capacidad de compra llevan la producción al límite y dado que el clima cada vez se desvía más de los patrones tradicionales.

“Y la situación para billones de consumidores en todo el mundo sólo puede empeorar. Se espera que el precio promedio de los alimentos básicos se duplique durante los próximos 20 años debido a los picos en los precios seguidos a los eventos extremos en el clima como la sequía de este verano en Norte América la cual destruyó un sexto de las cosechas de maíz.

“Estamos nada menos que ante el preámbulo de una guerra alimentaria global que provocará inexorablemente disturbios, tensiones geopolíticas e inflación global así como una hambruna creciente. De acuerdo a un estudio publicado ayer, la presión sobre los recursos mundiales está volviéndose tan grande que la situación podría provocar guerras.

“Con las demandas por productos básicos como el trigo dispuestas para elevarse en las próximas dos décadas, golpes relativamente pequeños a la producción corren el riesgo de causar repentinas alzas de precio y provocar “reacciones exageradas o incluso respuestas militares’ de acuerdo a un reporte de la agencia de proyecciones Chatham House.

“Este no es un escenario apocalíptico sino una realidad que ya ha sido observada en el 2008 cuando el creciente costo de los granos, el maíz, el arroz y la soya provocaron disturbios desde México hasta Indonesia cuando las personas vieron que no podían pagar esos artículos vitales…

“En realidad la relación entre los incrementos al precio de los alimentos y los disturbios civiles es tan fuerte que un provocador estudio publicado el año pasado afirma que el precio de la comida es el factor más importante que al parecer provoca disturbios en el mundo y este punto de quiebre es alcanzado cuando los precios cruzan un cierto umbral…El momento de la primavera Árabe está ligado a la llegada a un pico en los precios globales de los alimentos. …

“Inevitablemente, el problema afectará cada vez más no solamente a los países del tercer mundo sino también al mundo desarrollado”.

Mi comentario: Existe suficiente comida en el mundo; ¡el problema consiste en su distribución igualitaria! Pero es necesario para cambiar a las personas para esto. Es decir, la re-educación es necesaria.
[96664]

Material Relacionado:

2013: la crisis alimentaria
¿Cómo le va al internet y a la prensa durante la crisis?
Estamos a “un año de los disturbios globales por alimentos”

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: