Dalai Lama: ¡Elévense por encima de las diferencias!

Dr. Michael LaitmanOpinión (Su Santidad, el 14º Dalai Lama): “Él dijo que la fuente de nuestros problemas es el egocentrismo. Las religiones teístas abordan esto sometiéndolo a la completa sumisión a Dios, mientras que el Budismo reduce el egocentrismo al enfocarse sobre el desinterés, la falta de un yo simple, autónomo, y el consejo de considerar a los demás como más importantes que nosotros. Él aconsejó que una vez que nosotros entendamos que nuestras religiones diferentes tienen metas comunes, entenderemos  el motivo para concederles el mismo respeto…”

“La compasión trae paz en la mente y con esto, una mejor salud; de modo que apreciemos la compasión. … Como seres humanos somos todos iguales, nacemos iguales y morimos iguales. Tenemos necesidad de hacer hincapié en la unidad de la humanidad, en qué medida todos nosotros somos iguales, como hermanos y hermanas”…

“Él dijo que cuando estamos en las garras de emociones destructivas, nosotros somos infelices pero cuando desarrollamos el amor y la compasión por los demás, nos sentimos más felices y más a gusto. La competitividad y los celos dan lugar al miedo y a la desconfianza, nosotros perdemos amigos y comenzamos a sernos solitarios. Cuando nosotros estamos libres del miedo, crecen la confianza y la amistad. Cuando nuestras mentes están en paz, nosotros estamos menos ansiosos y libres de miedo. Y hoy en día los científicos y los pensadores reconocen que la verdadera felicidad viene de la paz de la mente…”

“Su Santidad entonces volvió al tema de la ética secular, a su creencia de que en un mundo materialista necesitamos encontrar maneras de fomentar y animar a las personas a que cultiven los valores internos, humanos, fundamentales. Él siente que esto puede hacerse mejor por medio de la educación secular, usando la palabra secular como la constitución de la India lo hace, sin excluir la religión, a los creyentes religiosos ni a los no creyentes, sino concederles a todos ellos un completo respeto. Él alentó a sus oyentes a comprender que si ellos transmitían su interés en lo que él tenía para decirles a los demás acerca de esto, la palabra se esparciría”.

Mi comentario: Las religiones nunca se juntarán porque ellas están basadas en el egoísmo de los creyentes. Ellas dividen a las personas. Elevarse por encima de ellas y unirse, es decir, aceptar la unidad por encima de todas las diferencias, incluyendo las religiosas, es el camino para salir de la crisis. El llamado debe ser hacia la unidad, a pesar de las diferencias. En las religiones vemos sólo odio a los desconocidos y a las personas de otros credos y nunca verdaderos llamados hacia la unidad y el amor. Es por eso que el Dalai Lama habla acerca de las éticas no religiosas como algo apropiado para llevar a cabo los desafíos del siglo 21.
(96731)

Material Relacionado:
Consejo para todos los que buscan el verdadero camino
La religión del otorgamiento y del amor
Lo que los norteamericanos piensan realmente de dios

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: