“Europa en el 2013: un año de decisión”

Dr. Michael LaitmanOpinión (George Friedman, Presidente de Stratfor): “Es la dimensión política la que se ha vuelto más importante, no la financiera. Bien podría ser que la Unión Europea esté en un proceso de lidiar con sus problemas bancarios y podría evitar otros problemas de deudas nacionales, pero el precio que ha pagado es tanto la recesión como, y, algo mucho más serio, el desempleo en una tasa más alta que en los Estados Unidos en general, y enormemente más alta en algunos países.

“Podemos dividir a la Unión Europea en tres categorías al medirla contra la tasa de desempleo en los Estados Unidos, la cual es de cerca del 7.7 por ciento. Existen cinco países de la UE que están significativamente por debajo de esa tasa (Austria, Luxemburgo, Alemania, Holanda, y Malta). Existen siete países con un desempleo cercano a la tasa de Estados Unidos (Rumania, República checa, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido, y Suecia). Los 15 países restantes están por encima de los niveles de desempleo de Estados Unidos; 11 tienen tasas de desempleo entre 10 y 17 por ciento, incluyendo Francia en un 10.17 por ciento, Italia con 11.1 por ciento, Irlanda con 14.7 por ciento y Portugal con 16.3 por ciento. Otras dos están asombrosamente por encima-Grecia con 25.4 por ciento y España con 26.2 por ciento. Esos niveles son cercanos a la tasa de desempleo en Estados Unidos en la cima de la gran depresión.

“Para los países industrializados avanzados- algunos de los más poderosos en Europa, por cierto- esos son números apabullantes. Es importante considerar lo que esos números significan socialmente. Tengan en mente que la tasa de desempleo crece para los trabajadores más jóvenes. En Italia, Portugal, España y Grecia, más de un tercio de la fuerza de trabajo por debajo de los 25 años está desempleada. Tomará una generación rebajar la tasa hasta un nivel aceptable en España y en Grecia. Incluso para países que permanezcan en cerca del 10 por ciento por un periodo extenso de tiempo, la duración será significativa, y Europa aún está en recesión.

“Consideren a alguien desempleado en sus 20´s, tal vez con un grado universitario. Los números significan que hay una gran probabilidad de que nunca tenga la oportunidad de ejercer la carrera que eligió y muy probablemente que nunca obtenga un trabajo en el nivel social que esperaba. En España y Grecia, los jóvenes-y los viejos también- enfrentan una catástrofe personal. En los otros países, el porcentaje que enfrenta una catástrofe personal es más bajo, pero aun así muy real. También recordemos que el desempleo no sólo afecta a una persona. Afecta a la familia inmediata a los padres y posiblemente a otros familiares. El efecto no sólo es financiero sino también psicológico. Crea una bruma, una sensación de fracaso y terror.

“También crea jóvenes sin nada qué perder llenos de energía e ira. El desempleo es una de las raíces de los movimientos en contra del estado en la izquierda y la derecha. El gran número de desempleados sin esperanza tienen muy poco que perder y piensan que tienen algo qué ganar al desestabilizar el estado. Es difícil cuantificar qué grado de desempleo produce ese tipo de disturbios, pero no hay duda que España y Grecia están en esa zona y otros podrían estarlo también.

“Es interesante que mientras Grecia ya ha desarrollado un movimiento radical de derecha de tamaño considerable, el sistema político de España, mientras experimenta tensión entre el centro y sus regiones autónomas, permanece relativamente estable. Yo argumentaría que la estabilidad está basada en una creencia de que habrá alguna solución a la situación del desempleo. La enormidad del problema aún no se ha manifestado por completo, ni el hecho de que este tipo de problemas de desempleo no se arreglan pronto. Es profundamente estructural. La tasa de desempleo de los Estados Unidos durante la gran depresión fue mitigada hasta un grado limitado por el New Deal pero requirió de la restructuración de la segunda guerra mundial para realmente llevarlo a cabo.

“Es por esto que el 2013 es un año crítico para Europa”.

Mi comentario: Aun cuando no se espera que el 2013 sea crítico, sino que pase sin sobresaltos, el tiempo debilita a la UE y al mundo. Hay más problemas sociales, en lugar de económicos, pero no pueden ser resueltos excepto a través de la educación de la sociedad porque está perdida, no tiene una guía, líderes o metas. Las personas no pueden ser manejadas en esas condiciones, pero nada nuevo se les puede ofrecer. Es por eso que los líderes desaparecen, y el bote se balancea a mitad del océano. …
[98234]

Material Relacionado:

¿Dónde estás Europa común?
La unión europea y estados unidos: ¿integración?
¡Estados unidos…!

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta