La fuerza de un grupo: Altruismo sostenible

Dr. Michael LaitmanEn las noticias (de la National Science Foundation): “Las bacterias resistentes a los fármacos son un problema en muchos ambientes, especialmente las instituciones de salud. Mientras que las formas en las que estas células se vuelven resistentes se entienden hasta ahora a nivel celular, las estrategias de supervivencia de las bacterias a nivel de población siguen siendo poco claras”.

“Un nuevo estudio realizado por James Collins y sus colegas de la Universidad de Boston y del Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada Biológicamente en la Universidad de Harvard revela que un porcentaje sorprendentemente reducido de bacterias realmente llegan a ser “supermutantes” altamente resistentes. De hecho, la mayoría de las bacterias en su estudio sobrevivieron sin ser resistente a la eficaz dosis de los antibióticos en el medio ambiente. Es decir, los tipos individuales de bacterias no fueron tan resistentes a los antibióticos como lo fue la población entera. … ”

“Experimentos posteriores revelaron que, además de ser resistente a los medicamentos, los raros “supermutantes” producen altos niveles de indol, una molécula de señalización producida por bacterias saludables. El indol también puede promover la supervivencia en ambientes hostiles. Cuando las bacterias experimentan estrés antibiótico, las células muertas y agonizantes dejan de producir indol, lo cual contribuye probablemente a la muerte celular. Al producir el químico de manera excesiva, los “supermutantes” pueden proteger a las bacterias más vulnerables haciendo lo suficiente para mantener una mayor población de células”.

“Sin embargo, esta producción de indol es costosa para los “supermutantes”, quienes crecen más lentamente que los mutantes que no lo producen. “Este comportamiento altruista apoya un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que los organismos unicelulares actúan como comunidades. Creemos que el estudio de estos comportamientos a nivel de población proporcionará una nueva e importante comprensión de la dinámica de evolución”, explicó Collins”.

“Estos resultados confirman las observaciones hechas por profesionales de la salud en todas partes: el tratamiento de las infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos, es más complicado y difícil de lo que alguien hubiera podido pensar. Según Collins, las “comunidades bacterianas poseen un extenso arsenal de técnicas para hacer frente al asalto de los antibióticos. Al comprender las diversas estrategias que éstas utilizan para sobrevivir, podemos ser capaces de desarrollar tratamientos médicos más eficaces”.

Mi comentario: Nada les ayudará a las personas contra las enfermedades; éstas son el resultado de nuestra separación. Hasta que no comencemos a actuar como bacterias, juntos, no las superaremos. Y así ocurre con todo en nuestro mundo. La unidad en cada nivel es la tendencia de desarrollo de todas las partes de la naturaleza, y si no estamos de acuerdo con ella, perdemos en todas las áreas de nuestras vidas. ¡Los antibióticos no ayudarán! Para ayudar a nuestra salud, tenemos que estar más unidos que las bacterias. Después de todo, cualquier manifestación del mal está destinada a ayudarnos a que nos elevemos por encima de nosotros mismos.
(97866)

Material Relacionado:
El reflejo dividido de la Unidad
Rompan la cáscara de la separación
No podemos alcanzar el mundo superior sin preocupación mutua

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta