“La Unión Europea es una víctima de la crisis, no la causa de la crisis”

Dr. Michael LaitmanOpinión (José Barroso, Presidente de la Comisión Europea): “’Esta crisis no fue creada por la Unión Europea. Esta crisis fue creada por una deuda pública insostenible creada por los gobiernos y el comportamiento financieramente irresponsable tolerado por los supervisores nacionales’, él afirma. ‘La Unión Europea es una víctima de la crisis, no la causa de la crisis. Nosotros no somos el problema. Somos parte de la solución’. …

 “’Algunas veces en el debate ésta es presentada como una crisis del euro, lo cual no es el caso. La realidad es que los países que no están en el euro son algunos de los más afectados’, nos dice, ‘Por ejemplo, el país que ha hecho más para movilizar el dinero de los contribuyentes hacia el rescate de los bancos era Gran Bretaña, un país que no es de la zona euro. O no olvidemos el caso de Islandia’.

 “La austeridad, argumenta, también ha sido caracterizada erróneamente como una política europea.

 “’Algunas personas tratan de vincular la política de rigor en las finanzas públicas con el euro. Esto es un mito. Gran Bretaña ha tenido el presupuesto más restringido desde la segunda guerra mundial y Gran Bretaña no es un miembro del euro. Es verdad que la estabilidad financiera en la zona euro, a causa de las diferencias entre los 17 países, hace surgir retos específicos y eso es lo que estamos tratando de solucionar’”.

Mi comentario: Sin entrar en una discusión con Barroso, podemos decir que existen leyes objetivas de la naturaleza. Hasta el grado de similitud con ellas, ganamos, y al grado de nuestra diferencia con ellas, perdemos. Y mientras más nos desarrollamos, más sentimos ya sea la recompensa o el castigo por el grado de nuestra similitud con la Naturaleza. Las excusas no nos ayudarán. Es posible ocultar la crítica temporalmente, pero así como Rusia está pagando por su pasado “socialista”, Europa estará pagando por su unificación creada incorrectamente por un largo tiempo.
[98268]

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta