Libre albedrío: más preguntas que respuestas

Dr. Michael Laitman¿En qué estado nos encontramos ahora? ¿Quién está organizando este estado para nosotros? ¿Quién “restablece” nuestro ordenador, quién nos prepara mediante dejarnos sólo una acción correcta, la cual si la realizamos tendremos éxito?

Vemos que todo está determinado en la Naturaleza. Estamos en un sistema rígido que nos encadena por todas partes y no nos deja movernos libremente ni un milímetro. Al contrario, cada movimiento que realizas sacude al sistema y este responde de inmediato. Si entiendes eso, entonces tus reacciones son correctas. Imagina que estás desnudo, completamente rodeado por agujas que casi tocan tu piel. No puedes hacer siquiera el más mínimo movimiento. Y como máximo podrás mover tus ojos un poco.

Así es como las leyes de la naturaleza nos “envuelven”. Es incluso mucho más que eso ya que operan tanto en nuestra mente como en nuestras emociones (en el corazón), tengo que revisar: ¿Tengo algún libre albedrío? ¿Existe algo aparte de esta naturaleza? Si es así, entonces es ahí donde existe mi yo ¿Pero puede alguien existir en el exterior? Mientras tanto estoy totalmente, interna y externamente, rodeado por agujas y no puedo moverme independientemente en absoluto.

Entonces tenemos que clarificar qué puede haber aparte de la naturaleza ¿Ha dejado esta a una de sus criaturas llamada “Adam- hombre” algo que le permita liberarse de ella? Y aparte, ¿Cómo puede ser esto si todo el universo es un sistema de leyes absolutas fijas? Estamos en un sistema que esta totalmente conectado de forma mutua y cada día descubrimos más y más su integralidad, que es un sistema determinista y que no hay libertad en este ¿Entonces cómo puede ser que haya algo fuera de todas sus leyes y marcos de referencia? Es un problema serio: ¿Quién está fuera de esas leyes? Por supuesto, no es en nuestro cuerpo animal, el cual podemos estudiar en toda su extensión dado que tenemos todos los datos necesarios para eso.

En general, nosotros obedecemos totalmente las leyes de la naturaleza, y si estamos satisfechos con eso, entonces todo puede seguir fluyendo de esa manera, pero si podemos descubrir al menos un grano de libertad eso sería realmente extraordinario ¿Qué objetivo tiene la libertad? ¿Cómo y para qué la naturaleza hizo un espacio en ella para la libertad, por qué se ha restringido y no ha entrado a esta zona? ¿Qué es este espacio en el cual el verdadero ser creado que no está bajo la influencia de la naturaleza existe realmente? ¿Qué es en realidad este ser creado? ¿Tiene algunas leyes propias de acuerdo a las cuales opera?

Hay muchas preguntas que responder aquí. Spinoza y Kant se ocupan principalmente de esas preguntas. Es un sistema complejo que nos pertenece dado que nosotros hacemos la pregunta acerca del significado de la vida. Al negarnos a aceptar el enfoque determinista, aspirando a estar por encima del estado corporal predeterminado, y descubrir algo más….
[97358]

(De la segunda parte de la Lección diaria de Cabalá 4 de enero del 2013, “La paz”)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: