Qué hay tras la cortina

Dr. Michael LaitmanPregunta: En el artículo “Cuerpo y alma”, Baal HaSulam dice que todo, ya sea lo oculto o lo revelado está en la conciencia de la persona. Lo que se esconde de mí hoy se revelará mañana. ¿Qué se “oculta” de nosotros ahora en la fase de preparación?

Respuesta: En primer lugar, esto no se refiere a un concepto abstracto de algo desconocido, sino de una realidad que existe realmente, pero que no podemos estudiar por el momento. Yo sé que ésta existe y sé que oculta de mí. En otras palabras, es como si el Creador estuviera detrás de una “cortina” de acuerdo a mis cálculos y a toda mi experiencia.

También es una forma de conocimiento, pero aún no es un hecho claro, sobre el cual pueda yo atestiguar y presentar a los demás. Tengo algunos elementos, algunas pruebas, pero la esencia todavía no ha sido revelada. Baal HaSulam dice en este artículo que el conocimiento de que no hace parte totalmente de nuestra conciencia, aún está “oculto”. Él habla aquí acerca del conocimiento y no de la filosofía.

Los experimentos con el colisionador y los aceleradores de partículas, por ejemplo, les permiten a los físicos proponer diferentes teorías sobre la estructura del microcosmos. Sus componentes son aún desconocidos, pero los datos que han recibido les permite llegar a hipótesis y discutir estos asuntos, puesto que ya está claro: hay algo detrás de esta “cortina”. Los hechos pueden ser un poco diferentes que las teorías e incluso contrarios a las hipótesis científicas, pero este enfoque es perfectamente “legítimo”.

En nuestro caso, el “punto en el corazón“, le dice a la persona: “Hay una fuerza que lo controla todo, que lo abarca todo, y que lo encierra todo en uno, y yo quiero descubrirla”. Este deseo ya construye una especie de modelo de lo que estamos buscando, el significado de la vida, su origen, sus razones y su plan, “¿quién está volteándome, quién está manejándome y manejando todo a mi alrededor?” La persona lo intuye, ella “siente” al Creador, y así llegar a la sabiduría de la Cabalá, con el fin de obtener una respuesta a la pregunta que ya ha sido evocado en ella. Por otro lado, aquellos que no tienen esta pregunta, consideran la sabiduría de la Cabalá solo como una especulación.

Más tarde, nosotros descubriremos que el Creador es la fuerza de conexión, y que no existe otra cosa además de la unidad, y que es a través de la unidad que se revelan todas las fuerzas que componen nuestra realidad.

En cuanto al estudio de lo desconocido, nosotros no examinamos al Creador, sino sus acciones. La sabiduría de la Cabalá deja muy en claro este principio: “a partir de Sus acciones nosotros lo conoceremos”. Nunca hablamos sobre el Creador, puesto que es ya una forma abstracta y Su esencia, lo que significa algo que es inalcanzable. Nuestra investigación se refiere a una forma que se inviste en la materia. Esta forma es en realidad el Creador (Bore) para nosotros, literalmente “Ven y ve” (Bo – Reh). Yo soy la materia y la forma en que se inviste en mí es Él. Me vuelvo cada vez más semejante al Creador y Él se revela en mí, se “inviste” en mí.

Pregunta: ¿Cómo estudio Sus acciones?

Respuesta: En ustedes mismos. Este es todo nuestro trabajo. Pero primero tenemos que recibir Sus formas, sus “huellas digitales”, y preparar un lugar dentro nosotros para éstas, corrigiendo todo lo que debe ser corregido, y entonces recibimos la forma de otorgamiento y les transmitimos esta actitud a los que los rodean, a los amigos. Esta es la forma del Creador que ustedes estudian, y con esto lo estudian a Él, es decir que ustedes alcanzan lo que llamamos otorgamiento, unidad.

Pregunta: Pero hoy yo no puedo atribuirle las acciones del Creador a Él.

Respuesta: En la investigación, un resultado negativo también es un resultado. La negación en este caso es la preparación para la revelación del Creador. Ustedes lo rechazan a Él y no aceptan su existencia, así debe ser. Todo se alcanza mediante su opuesto.

(97069)
De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 1/2/13, “Cuerpo y alma”

Material relacionado:
La persona construye su propio Creador
El secreto del sistema general
Una interpretación más sencilla del secreto de la vida

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta