Retornando al abrazo del Creador

Dr. Michael LaitmanBaal HaSulam, Carta 25: Se nos dice en El Zóhar que la Santa Shejiná se revela a la persona que es galardonada con el arrepentimiento, como una madre amorosa que no ha visto a su hijo desde hace mucho tiempo, y que han hecho muchos esfuerzos para verse uno al otro, y por esa razón se han tropezado con grandes peligros, y finalmente han llegado a esta libertad tan esperada y fueron recompensados con el hecho de verse uno al otro y entonces la madre cae sobre su cuello y lo besa y lo conforta y le habla todo el día y toda la noche, contándole sobre sus anhelos y los peligros que encontró en el camino hasta ese día, y como ella siempre estuvo con él, y no lo abandonó, sino que sufrió con él en todas las partes que él estuvo, pero que él no pudo ver eso.

A juzgar por lo que los cabalistas nos cuentan, el Creador, la Shejiná, hace grandes esfuerzos por nosotros, por las almas, por ayudarnos a despertar y que nos acerquemos gradualmente al ascender la escalera espiritual, para que eventualmente seamos incorporados en la Shejiná y nos conectemos con ella. De hecho, no hay ningún cambio en la realidad. Todos los cambios ocurren sólo en el conocimiento, en nuestra percepción, hasta que descubrimos la Providencia superior bueno y estable que no nos abandona ni por un momento y que nunca cambia.

Eventualmente, la persona alcanza que toda la realidad esté en reposo absoluto. Todo lo que nace en sus sensaciones es la revelación de las vasijas que tienen que ser corregidas. Todos los cambios son sólo la aparición de las vasijas dañadas, una por una. La sensación del ser creado en las vasijas que no está corregidas es lo que representa para ella la imagen del mundo corrupto, y de la mala Providencia, es decir, de lo que no es eterno y está incompleto.

Pero si la criatura avanza correctamente, entiende que ella tiene que construir el apoyo externo para sí misma en la forma del grupo y un maestro, como se nos dice: “Hazte un Rav y cómprate un amigo, y juzga a cada persona en la escala de mérito”. Este entorno influye constantemente en ella y la evoca. Esto hará temblar a la persona y no la dejará que olvide que todo lo que sucede en un momento dado es la revelación y el llenado de las nuevas Reshimot (genes espirituales) a través de las cuales la persona ve el mundo, y ella tiene que corregir estas Reshimot.

El entorno le ayudará a no olvidar y ella se verá reforzada constantemente por éste. Así que “quien elige a un mejor entorno”, según las Reshimot que pueden revelarse en la persona para ser corregidas, no olvida en ningún momento la meta de su vida. Ella tiene que descubrir la actitud correcta y entonces será capaz de avanzar hacia la corrección hasta que abrace al Creador.

El lugar de encuentro entre la persona y el Creador se llama la Santa Shejiná. El ser creado prepara los deseos, sus vasijas, según las cuales se revela el Creador. Así alcanzamos la adhesión, lo cual es la meta de la creación.

(97064)
Desde la preparación para la lección diaria de Cabalá del 1/2/13

Material relacionado:
¿Qué revelaría un electrocardiograma de los deseos del corazón?
De duelo por la Shejina en el exilio
El propósito dela creación es la adhesión con el creador

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta