Automatización contra el hombre

Dr.Michael LaitmanOpinión (Robert Skidelsky, profesor emérito de Economía Política en la Universidad de Warwick, miembro de la Academia Británica de historia y economía, miembro de la Cámara Británica de los Lores): “¿Qué impacto tendrá la automatización, el llamado “ascenso de los robots”, sobre los salarios y el empleo en las próximas décadas? Hoy en día, este asunto surge cada vez que el desempleo aumenta”.

“A comienzos del siglo XIX, David Ricardo consideró la posibilidad de que las máquinas pudieran reemplazar el trabajo; Karl Marx lo siguió. Por la misma época, los luditas rompieron la maquinaria textil que a ellos les pareció como si les quitara sus puestos de trabajo”.

“Entonces el miedo a las máquinas se apagó. Pronto se crearon nuevos puestos de trabajo, con salarios más altos, en condiciones más fáciles,  para más personas, y eran encontrados fácilmente. Pero eso no quiere decir que el temor inicial fuera erróneo. Por el contrario, debe ser cierto a muy largo plazo: tarde o temprano, nos quedaremos sin empleo. …”

“Para aquellos que le temen a la amenaza que representa esa automatización poco calificada del trabajo, una respuesta fácil es entrenar a las personas para que obtengan mejores puestos de trabajo. Pero el progreso tecnológico también está consumiendo los mejores puestos de trabajo. Una amplia gama de puestos de trabajo que ahora consideramos como especializados, seguros e irreductiblemente humanos, pueden ser las siguientes víctimas del cambio tecnológico”.

“Como señala un artículo reciente en el Financial Times, en dos áreas notoriamente inmunes a los aumentos de la productividad, la educación y la atención sanitaria, la tecnología ya está reduciendo la demanda de mano de obra calificada. La traducción, el análisis de datos, la investigación legal, toda una serie de empleos de alta cualificación, puede marchitarse. Así que, ¿para qué serán entrenada la nueva generación de trabajadores?”

“Los optimistas afirman alegremente que “se crearán muchos nuevos tipos de trabajo”. Ellos nos piden que pensemos en los conductores principales de los trenes de carretera de varios vagones (una vez que nuestros coches eléctricos se unan al ‘convoy-style’), analistas de grandes volúmenes de datos, o robots mecánicos. Eso no me suena a mí como empleos demasiado nuevos. …”

“No es cierto que la automatización haya provocado el aumento del desempleo desde 2008. … Si escapar de la pobreza es el objetivo, el desempleo disfrazado es una mala cosa. Pero si las máquinas ya han diseñado el escape de la pobreza, entonces el trabajo compartido es una forma sensible de “propagar el trabajo que todavía deben hacerse por medio del trabajo humano”.

“Si una máquina puede acortar a la mitad el trabajo humano necesario, ¿por qué hacer la mitad de la mano de obra redundante, en vez de emplear el mismo número en la mitad del tiempo? ¿Por qué no aprovechar las ventajas de la automatización para reducir la semana laboral promedio de 40 horas a 30 y luego a 20 y luego a diez, disminuyendo el tiempo de trabajo de cada bloque y que se cuente como un trabajo de tiempo completo? Esto sería posible si los beneficios de la automatización no fueran capturados principalmente por los ricos y poderosos, sino que en su lugar fueran distribuidos de manera equitativa”.

“En vez de tratar de repeler el avance de la máquina, lo cual es todo lo que los luditas podía imaginar, nosotros debemos prepararnos para un futuro de más ocio, lo cual es posible debido a la automatización. Pero, para hacer esto, primero necesitamos una revolución en el pensamiento social”.

Mi comentario: La revolución en el pensamiento social sólo puede hacerse introduciendo la educación universal para un nuevo tipo de sociedad con respeto a los demás, trabajo de distribución, es decir, en la enseñanza de las condiciones de existencia en una comunidad integral.
(101136)

Material Relacionado:
El futuro del mundo está en la conexión
¿Por qué decaen las sociedades?
La economía compartida: La economía del futuro

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: