Debemos aprender a ser un pilar de hierro

thumbs_laitman_243_02Baal HaSulam, “Carta 34”: Incluso aquellos que fueron recompensados con el perdón de sus pecados, los cuales se convierten en justos, en quienes resulta que no hay defecto, aun necesitarán más poder para estar en el palacio del Rey, es decir para estar de pie y orar y esperar, sin cansarse… hasta que adquieran del Creador un deseo completo.

Y por eso tenemos que aprender este arte antes de entrar en el palacio del Rey, lo cual significa el palacio del poder y la fuerza, y permanecer de pie como un pilar de hierro…

Pregunta: ¿Por qué Baal HaSulam dice que la persona debe estar de pie como un pilar de hierro, si sabemos que, por el contrario, debemos alcanzar un estado en el que nos desesperemos de nuestros propios poderes?

Respuesta: Si la persona se desespera de sus propias fuerzas, esto no significa que se debilite. Ella no llora por debilidad, sino que más bien está alegre como un héroe por haberse elevado por encima de todos sus poderes egoístas (las “cáscaras”) que solían confundirla y llevarla en direcciones diferentes. ¡Después de todo, ella ahora está de pie ante el Creador, pidiendo ayuda!

Así que, ¿por qué se ve como si ella debiera alcanzar el agotamiento total? Ella entiende que no puede entrar en el mundo espiritual por sus propias fuerzas, puesto que esta es una naturaleza totalmente diferente. Sin embargo, sabe que fue ayudada desde Arriba durante cada paso del camino y, por lo tanto, traída hacia el mundo espiritual, y en realidad ella está de pie en la puerta.

Está segura de que, con la ayuda del Creador, quien le dio el poder para vencer las fuerzas egoístas (Klipot, cáscaras), ahora es totalmente libre.

El que ella no tenga el poder para dar el paso hacia el mundo espiritual, no significa que sea débil; es sólo la realización del hecho. Pero el que haya tratado de avanzar cada vez con la ayuda del Creador significa que es un héroe. Un héroe no es la persona que combate tontamente usando sus propios poderes.

La superación es una guerra contra mí mismo, contra mi deseo de hacer todo por mí mismo, de determinarlo todo por mí mismo, como si hubiera otras fuerzas además del Creador. Es la mayor estupidez el pensar que debemos ganar por nosotros mismos. Entonces, la persona se siente feliz de que ha luchado y ganado la guerra.

Ella ha ganado no por medio de sus propios poderes. La razón por la que quiso comenzar esta guerra no provino de ella, tampoco la petición de ayuda del Creador, ni se le acredita a ella la situación que se creó después.

Así que, ¿por qué se le llama un héroe? Es porque ha pasado por todas las etapas en el camino y, gracias a ellas, se ha adherido al único Superior. Esto es lo que significa ganar esta guerra. Ser un héroe es descubrir que “No existe nadie además de Él“, a pesar de todos los disturbios.

Por lo tanto, todo depende de lo que llamemos “la debilidad”. La persona claramente no tiene los poderes para luchar contra sí misma, pero alcanza la comprensión de que no tiene poderes y que todo se hace con la ayuda del Creador que le ha dado los poderes con los cuales la persona misma construye la imagen de Adam (humano), la cual se asemeja (Domeh) al Creador.

(99611 – De la 1° parte de la lección diaria de Cabalá del 2/5/13, Escritos de Baal HaSulam)

Material Relacionado: 

La oración que alcanza el cielo
Moviéndonos hacia adelante impulsados por el grupo
La receta para una oración exquisita

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta