Es un tiempo de angustia para Jacob

Dr. Michael LaitmanBaal HaSulam, “Discurso para la conclusión del Zóhar”: Así, a pesar de que el Creador ha entregado la tierra de las manos de las naciones y nos la ha dado a nosotros, aun así no la han recibido. Nosotros no estamos disfrutando de ella. Sin embargo, con esta entrega, el Creador nos ha dado una oportunidad de redención, el ser purificados y santificados y asumir el trabajo de Dios en la Torá y Mitzvot Lishmá.

Pregunta: ¿La humanidad está entrando en una nueva era de evolución en la que los deseos están cambiando y la gente está empezando a buscar un significado en la vida, tiene que suceder también en Israel?

Respuesta: Es difícil de decir. En la Torá dice que los judíos son una “nación obstinada”. Esta nación no se desarrolla como las otras naciones. Hoy de acuerdo con los factores externos, no puede decirse que esté preocupada por la falta de sentido de la vida. Pero en realidad es al revés: es indiferente a los problemas actuales que se relacionan con nuestra seguridad, salud y situación económica. Se habla mucho, pero sin participación real. Mientras esto continúa, también crecerán la indiferencia y la insensibilidad. Si hace dos años podíamos hacer que cientos de miles de personas salieran a las calles para manifestarse en los eventos de protesta social, hoy en día no podemos hacerlo, ni siquiera si las cosas empeoran.

Pregunta: ¿Entonces por qué Baal HaSulam dice que la era actual es nuestra oportunidad de redención?

Respuesta: Se dice en Jeremías 12: “Es un tiempo de angustia para Jacob y a partir de eso, él será redimido”. Incluso en el peor de los casos, cuando la puerta está totalmente sellada, ésta se abre de repente. Pero para que eso suceda tiene que haber suficiente presión, la cual por el momento no existe. Esta es una señal de que el fruto no está maduro todavía, y que aún necesita tiempo para madurar.

Aquí todo depende de nosotros. En su conjunto, la nación nunca está lista para un ascenso hasta que Moisés, quien jalará (de la misma raíz en hebreo) la nación hacia arriba esté listo. Aun así la nación de Israel no siente las dificultades y los golpes llamados “plagas de Egipto”, sino que las sienten el Faraón y el pueblo egipcio. No es por casualidad que se dice que el Creador ha pasado por sobre las puertas de Israel. La plaga de la muerte de los primogénitos llegó a Egipto, pero no los tocó.

Todo esto estaba destinado a que el corazón de Israel creciera aún más recio. Como resultado, la persona no siente ningún problema a pesar de que las cosas no vayan tan bien, pero esto es mucho más difícil para los demás.

Es un problema muy grande, y no debemos esperar a que las cosas en el mundo y en Israel empeoren. Esto no está de acuerdo con el plan de la naturaleza en absoluto y no proviene del amor por los demás. Tenemos que hacer todo lo posible, utilizando todos los medios que tenemos para darles a conocer el método de corrección, y al menos el mensaje de que ahora es el tiempo de la corrección del mundo. Si la gente no siente ninguna necesidad de eso, entonces al menos deben saber acerca de él, como los estudiantes que se gradúan de la escuela y sólo tienen una idea general de lo que han aprendido. Más tarde, esta idea se convertirá en una base fundamental para ellos.

(100649De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 17 de febrero del 2013, “Un discurso para la conclusión del Zóhar“)

Material Relacionado:

Todos los caminos conducen hacia el hombre
¿Ser como todos los demás?
Responsables por la humanidad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: