Esperando el pago

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Qué podemos entender cuando los libros de los cabalistas nos hablan acerca de los niveles espirituales?

Respuesta: Se nos dice, “No es el sabio quien aprende”. La comprensión o falta de entendimiento de ustedes no tienen nada que ver con su avance.

Supongamos que sentado a tu lado hay un hombre sabio que ha leído muchos libros. Por otro lado, hay una persona que no es muy inteligente, pero que tiene un gran corazón. Hay personas que no son sobresalientes ni en sus sensaciones ni en su mente, y hay otras que abundan en ambas, pero nada de esto tiene nada que ver con nuestro progreso. No importa si ustedes entienden o no el material. Debemos entender una cosa: los principios. ¿Pueden escucharlos? ¿Pueden evocarse a eso?

A veces es posible que ustedes deseen escucharlos, pero no lo hacen. Entonces, son útiles la paciencia y la persistencia. Incluso si todos ya han entrado en la espiritualidad y la persona está diez años atrás, ella en realidad “gana” más al adquirir la profundidad de la aclaración, la capacidad de ver el panorama global. En definitiva, nosotros debemos ser pacientes y persistentes. Lo más importante es no abandonar el camino, someterse a sí mismos, sin importar lo que venga de Arriba. Esto se debe a que, finalmente, el Creador es quien lo determina todo, y aunque tal vez no sea muy simple, la persona gana mucho con eso.

Baal HaSulam escribe acerca de eso en su artículo “El atributo de la Sabiduría General Oculta”: La persona no desarrollada no puede esperar el pago por mucho tiempo. Ella no tiene paciencia, es como un niño que quiere recibir el pago ahora, y no puede esperar ni un solo momento. Y ella elige trabajos por los cuales se le pague inmediatamente, incluso si los salarios son más bajos. Uno puede aprender a ser un taxista y recibe un pago inmediato y sin demora alguna de los pasajeros. Por otro lado, puede pasar años estudiando para ser un músico, por ejemplo. Y la persona más desarrollada puede contenerse y elegir trabajos por los cuales se le pague más, incluso si el pago es muy posterior. Y nosotros debemos saber que ésta es la escala para medir a los sabios, puesto que depende del desarrollo corporal de cada individuo, y quienquiera que pueda posponer el pago puede obtener salarios más altos.

 (100048 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 6 de Febrero del 2013, “Un discurso para la conclusión del Zóhar”)
Material Relacionado:

Ningún esfuerzo se pierde sin dejar rastro
El resultado de la lección
Todo el que busca la unidad es nuestro aliado

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta