Iguales y diferentes

Dr. Michael LaitmanBaal HaSulam, “Un discurso para la conclusión del Zóhar”: Por lo tanto, aquellos con alcance puede escribir libros y agregarle sus logros a la escritura en insinuaciones y alegorías. A ellos los entenderán todos los que han sido recompensados ​​con los grados que describen los libros, y tendrán un alcance común con ellos. Pero aquellos que no han sido recompensados ​​con la plena medida del grado de los autores, no serán capaces de entender sus insinuaciones. Más aún aquellos que no han sido recompensados ​​con alcance alguno, ellos no entenderán nada acerca de estos, puesto que no tienen alcances en común.

Si la persona alcanza algo, entonces, de acuerdo a su comprensión, ella puede imaginar y aclarar, al menos un poco, lo que sienten los cabalistas en otros niveles. Pero, por supuesto, la persona que no ha atravesado los niveles de los cuales hablan los libros, no puede entender de qué se habla. Por supuesto, si la persona está solamente en este mundo y no ha adquirido ningún alcance espiritual en ningún nivel, no será capaz de imaginar correctamente todo lo que se dice en los libros de Cabalá.

Pregunta: ¿Podemos decir que dos personas que están en el mismo mundo espiritual alcanzan el mismo nivel de anulación?

Respuesta: Pero cada uno lo hace sólo a su manera y según su medida específica.

Pregunta: Entonces, ¿de qué manera es igual su anulación y de qué manera son ellas diferentes?

Respuesta: Supongamos que yo comencé a estudiar en una universidad con mi amigo talentoso e inteligente, él es inteligente y yo no soy tan inteligente, y se nos pide a cada uno que hagamos esfuerzos diferentes. Él, junto con su estudio, se las arregla para divertirse y buscar trabajo; todo es fácil para él, mientras que yo, pobre de mí, tengo que sudar de la mañana hasta la noche sobre mis libros y no ver la luz del día. Eventualmente, ambos nos graduamos: Él tiene un diploma y yo tengo un diploma. Esto es lo que suele ocurrir en nuestro mundo.

Pero en la espiritualidad es diferente; todo el punto es el esfuerzo que hace la persona. Yo siento que el nivel que adquiero hasta la profundidad completa de NRNHY, mientras que él alcanza el nivel mínimo de Nefesh. Por eso se nos dice: “La recompensa es acorde al dolor de uno”. El dolor en este caso es el esfuerzo de la persona. Así está organizado el valor opuesto entre las Luces y las vasijas.

Pregunta: Entonces, ¿qué significa estar en el mismo mundo con alguien?

Respuesta: Nosotros estamos en el mismo nivel, pero la profundidad, el reconocimiento, la comprensión, las razones, y los resultados son diferentes para cada uno de nosotros. En cada nivel existen las luces de NRNHY, las Sefirot KJB-ZON, los niveles de la naturaleza inanimado, vegetativo, animado y hablante de la naturaleza. Un gato que vive en nuestro mundo de la misma forma que nosotros, pero ¿qué entiende él en comparación con nosotros? Es lo mismo en la espiritualidad: ¿Cuál entenderá y sentirá un deseo en el nivel de un “gato”?

Pregunta: Si dos personas se preocupan una de la otra y cada una hace lo que puede, ¿cómo puede ser compatible el esfuerzo de ellas?

Respuesta: La fuerza personal específica de cada una no cambia, al igual que las células madre. Más bien el ahínco y el esfuerzo son los que cambian: en qué medida se esfuerza y se incorpora cada una de ellas en todos. Si yo estoy incorporado en todos en mi punto raíz, al final de la corrección yo alcanzo lo que tú alcanzas y estaremos totalmente adheridos. Pero cada uno de nosotros puede alcanzar esta adhesión desde este punto raíz.

Así que nosotros diferimos en el punto “raíz” inicial en el que no hay espesor (no hay “espesor” del deseo), sino sólo la diferencia, la raíz, el de Nefesh de Kedushá posterior. Tomamos todo lo demás de la vasija general completa y eventualmente nos volvemos iguales en nuestros alcances, en nuestra comprensión, en todo, pero cada uno sigue viéndolo todo desde su punto inicial. Seguimos siendo diferentes, permanece la disparidad raíz que viene del Creador, y desde ella, nosotros comenzamos a ver y a descubrir Su riqueza y variedad.

Pregunta: La imagen del final de la corrección está clara, pero ¿qué sucede en el camino?

Respuesta: Todos los amigos están en el mismo mundo, pero cada uno piensa y entiende de manera diferente. Cada uno tiene sus propias habilidades y destrezas: uno es más talentoso en la música o en la pintura, otro escribe libros, y otro hace películas, y otro sólo sabe cómo arreglar un pinchazo. Es lo mismo en la espiritualidad: Al final de la corrección no hay diferencias, sino solo en los niveles intermedios durante el ascenso, por supuesto, todos alcanzan el mundo a su manera.

(99706)
De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 2/6/13, “Un discurso para la conclusión del Zóhar”

Material relacionado:
No abandones lo que has comenzado no solo eres responsable de ti mismo
La humanidad es un grupo

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta