“La complacencia en un mundo sin líderes”

Dr. Michael LaitmanOpinión (Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia): “La reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos ha perdido parte de su estilo pre-crisis. Después de todo, antes de la crisis en el 2008, los capitanes de las finanzas y la industria pudieron pregonar las virtudes de la globalización, la tecnología y la liberalización financiera, lo cual anunció supuestamente una nueva era de crecimiento incesante. …”

“Esos días se han ido. Pero Davos sigue siendo un buen lugar para tener una idea del zeitgeist [espíritu de la época] global”.

“No hace falta decir que los países desarrollados y los mercados emergentes ya no miran a los países avanzados como lo hacían antes. Pero un comentario de un ejecutivo de la empresa minera de un país en desarrollo captó el espíritu de cambio. En respuesta a la desesperación que siente un experto en desarrollo de que los tratados comerciales injustos y las promesas de ayuda incumplidas les hayan costado a los países desarrollados su autoridad moral, él replicó: “Occidente nunca tuvo autoridad moral”. El colonialismo, la esclavitud, la fragmentación del continente africano en países pequeños, y una larga historia de explotación de los recursos, pueden ser asuntos del pasado distante para los autores, pero no lo son tanto para los que sufrieron como consecuencia de ello”.

“Si hay un tema único que preocupa principalmente a los líderes reunidos, es la desigualdad económica. El cambio en el debate de hace solo un año parece dramático: ya nadie menciona siquiera el concepto del efecto de filtración de la riqueza, y pocos están dispuestos a argumentar que existe una estrecha congruencia entre las contribuciones sociales y los beneficios privados”.

“Mientras constatan que Estados Unidos no es el país de las oportunidades que ha afirmado durante mucho tiempo, lo cual es tan desconcertante para los demás como lo es para los americanos, la desigualdad de oportunidades a escala global es aún mayor…”

The Associated Press organizó una sobria sesión sobre la tecnología y el desempleo: ¿pueden los países (sobre todo en el mundo desarrollado) crear nuevos puestos de trabajo, especialmente buenos trabajos, en la esfera de la tecnología moderna, que ha sustituido a los trabajadores con robots y otras máquinas en cualquier tarea que pueda ser rutinaria? …”

“Los que más sufren son los jóvenes, cuyas perspectivas de vida se verán muy afectadas por los largos períodos de desempleo que enfrentan hoy en día. …”

“… Si el euro fuera a sobrevivir a largo plazo, tendría que haber una unión fiscal y bancaria, lo cual requeriría de más unificación política que la mayoría de los europeos están dispuestos a aceptar. …”

“En los últimos 25 años, hemos pasado de un mundo dominado por dos superpotencias a uno dominado por una, y ahora a una falta de liderazgo, a mundo multipolar”.

Mi comentario: Puede parecer que el mundo es mejor y más equitativo sin líderes fuertes, pero en el sistema correcto, siempre hay una jerarquía, como en el cuerpo, aquel que sea más solidario y responsable es más elevado, como en el cuerpo, el cerebro y otros órganos vitales que viven no para sí mismos, sino para todo el cuerpo.
[100151]

Material Relacionado:
Distribución en vez de ayuda
Un empeoramiento sin pánico
Una competencia desigual

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta