La integralidad de la que no podemos escapar

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Qué es egoísmo “redondo”?

Respuesta: En la actualidad, toda la humanidad se ha convertido en un sistema común global interconectado. Nuestra dependencia de los demás se manifiesta en todo: en los negocios, cultura, comunicación, política y economía. Pero no sabemos cómo trabajar con él porque somos pequeños egoístas individuales. Y ahora, cuando estamos entrando en este nuevo sistema, nosotros no entendemos sus leyes, porque estamos pasando de un sistema lineal, discreto, a un sistema analógico.

En un sistema discreto, todo depende de mí, de mis acciones, y en un sistema mutuamente cerrado, interdependiente, poco depende de mí. Resulta que si me relaciono de manera lineal, directa, discreta con mi empresa, negocio, me veo a mí mismo dependiendo de muchos factores que no puedo calcular.

Es por eso que los políticos, economistas e inversionistas se reúnen en todo tipo de G8 y G20 y no puede encontrar ninguna solución viable para continuar con el funcionamiento normal del sistema. Después de todo, la ley, a la que de repente nos enfrentamos en nuestro desarrollo, se volvió integral.

Un sistema analógico es diferente de un sistema discreto porque todos los factores en él son dependientes unos de otros. Pero nosotros no podemos tomaren cuenta tal volumen de datos, puesto que dentro de nosotros mismos no somos así; aún no hemos ascendido a ese nivel. Es por eso que hemos perdido las riendas, el volante, la capacidad de gestionar, y el mundo que nos rodea se vuelve inmanejable; no sabemos exactamente hacia dónde estamos siendo llevados. No existe una entrada-salida clara; sólo hay algunas consecuencias que no hemos previsto. Es muy difícil vivir en un mundo así.

Por eso es necesario pensar cómo podemos adaptarnos de todas maneras a este nuevo estado, a un nuevo sistema, en el que de repente nos encontramos. Este es el siguiente nivel de nuestro desarrollo, el cual nunca ha existido en la historia humana. Pero ahora ya es un hecho.
[100114]
Del Kab.TV los “Secretos del Personal” del  3 de Febreo del 2013

Material Relacionado:
El futuro del mundo está en la conexión
Sociedad integral, ¿es una utopía o una realidad?
Una personalidad que nunca ha existido en la naturaleza

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta