La inteligencia colectiva depende del tamaño del empaque

Dr. Michael LaitmanEn las noticias (de News en Princeton): “La inteligencia colectiva es una ventaja establecida de los grupos, incluidos los humanos. Según se entiende, un grupo de individuos obtiene una ventaja al agrupar los cálculos imperfectos con los que los rodean, los cuales “aventajan” más o menos a las experiencias solitarias en cuanto al conocimiento común sorprendentemente preciso. …”

“Investigadores de la Universidad de Princeton informan en la revista Science que la inteligencia colectiva es vital para la capacidad que tienen ciertos animales de evaluar y responder a su entorno. Realizada con peces, la investigación demostró que los grupos pequeños y los individuos se desorientaron en entornos complejos y cambiantes. Sin embargo, a medida que el tamaño del grupo se incrementó, el pez de repente se volvió altamente sensible a los que lo rodean.

“Estos resultados deben estimular a un examen detallado de cómo el grupo en peligro de extinción o los animales de la manada se conservan y se organizan, dijo el investigador Iain Couzin, profesor de ecología y biología evolutiva de Princeton. Si los animales salvajes dependen de la inteligencia colectiva para la migración, la reproducción y la localización de recursos esenciales, podrían ser puestos en peligro por cualquier actividad que disminuya o divida al grupo, como la caza excesiva y la pérdida del hábitat, explicó. …”

“Con su trabajo, Couzin y sus colaboradores descubrieron una capa adicional a la comprensión de la inteligencia colectiva. El punto de vista convencional asume que los miembros individuales del grupo tienen un cierto nivel de conocimiento aunque incompleto. Sin embargo, los investigadores de Princeton descubrieron que en algunos casos los individuos no tienen la capacidad para estimar cómo resolver un problema, mientras que el grupo en su conjunto puede encontrar una solución a través de sus interacciones sociales. Además, ellos encontraron que cuanto más numerosos sean los miembros, más rico es el individuo, y por tanto el grupo, el conocimiento.

“Estos hallazgos se correlacionan con investigaciones recientes que muestran que la inteligencia colectiva, incluso en los humanos, puede confiar menos en la inteligencia de cada miembro del grupo que en la efectividad de su interacción comunitaria, dijo Couzin. En los seres humanos, la investigación sugiere que dicha cooperación tomaría la forma de una comunicación abierta y equitativa entre los individuos, independientemente de sus respectivas inteligencias, dijo”.

Mi comentario: Las personas tienen algo que aprender de los animales…

(99532)
Material Relacionado:

Inteligencia colectiva y espiritual
Absorban a toda la sociedad
Menos intelecto, más acciones simples

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: