Más allá del horizonte de la corrección

Dr. Michael LaitmanBaal HaSulam, “Un discurso por la conclusión del Zóhar”: Pero en nuestra generación hemos sido recompensados con el comentario Sulam (escalera). El cual es una interpretación completa de todas las palabras del Zóhar. Más aún, no sólo no deja sin interpretar ningún asunto poco claro en todo El Zóhar, sino que las clarificaciones están basadas en un análisis directo, el cual cualquier estudiante puede entender. 

Por supuesto, esto no se refiere a que “el hombre de la calle” abra El Libro del Zóhar y el comentario Sulam e inmediatamente los entienda. El Libro del Zóhar está escrito desde un nivel de la corrección final; esto sucedió sólo una vez en la historia, en el grupo de Rashbi. Otros cabalistas no tuvieron la oportunidad de alcanzar este nivel de revelación, y sólo cerca del diez por ciento de ellos pudieron de alguna manera entender lo que está dicho en el libro.

La diferencia entre los peldaños de alcance es comparable a la disparidad entre los niveles vegetativo y animado de la naturaleza, o entre un perro y un ser humano, o entre un mundo “lineal” y uno “redondo”; en otras palabras, es una diferencia entre el mundo previo que vive en obediencia a simples leyes egoístas y un nuevo mundo que actualmente comienza a surgir y actúa de acuerdo a las leyes de unidad. Previamente, los individualistas tenían éxito, y ahora prosperan sólo aquellos que son capaces de unirse.

Y aun así, incluso cuando el mundo ya ha comenzado a auto corregirse y a aspirar al fin de la corrección, todavía sucede de una manera lineal; no importa que la “línea” incluya varios peldaños, pantallas, y niveles de unidad propios, aún no es la unidad, el sistema integral, que se logrará en la corrección final. En esa etapa, la imagen será bastante diferente y no podemos imaginarla.

Hoy, pensamos en la relación y en los intereses mutuos de “un hombre con un corazón”, es decir acerca de la unidad de Israel, la Torá y el Creador, pero qué resultará aquí, no lo sé. Al acercarnos al sistema verdaderamente integrado del final de la corrección, el cual difiere de lo que los cabalistas alcanzaron en todos los milenios pasados al unirnos entre nosotros, estamos comenzando a entender que hay leyes que están más allá de las leyes espirituales.

No es simplemente un canal de conexión, ni una “línea” o “anchura” de un deseo que está cubierto por una pantalla y aislado por la Luz Reflejada, tampoco son las Luces de NRNHY o las Sefirot KHBZON. En esa etapa, surgirán nuevas formas de conexión. Posiblemente, todos serán capaces por ejemplo de usar las pantallas de otros.

De una manera u otra, estamos hablando acerca de un salto cualitativo que aún no es claro para nosotros en su totalidad. Entonces, debemos al menos estar conscientes de esta brecha, de esta diferencia.

En este mundo, cada uno es un egoísta, pero en esta etapa de nuestro desarrollo, estamos todos afrontando la condición de la unidad global. Si pudiéramos ver la imagen real en la cual estamos inseparablemente conectados y vinculados, quedaría bastante claro que cada uno de nosotros es incapaz de hacer nada en absoluto hasta que establezcamos las relaciones correctas con otros ¿Pero quién tiene el intelecto y la sensación apropiada? ¿Quién tiene los nervios para manejarlo? ¿Quién es capaz de comprender todos los detalles y tolerar la inevitable tensión?

Eventualmente, cada uno de nosotros permanece en su propia “esquina” sin tener ninguna energía para actuar. Si dependo de miles de otras personas, mi actual visión del mundo simplemente me privaría de cualquier esperanza; yo permanecería inmóvil. El mundo dejaría de moverse, congelado en la inmovilidad. Esto explica por qué cada nuevo estado que se nos presenta de forma progresiva y gradual, nos fuerza a auto corregirnos, para evitar caer en el estancamiento.

Así es también en la espiritualidad, avanzamos en el mundo espiritual a través de pantallas y colaboración, como los cabalistas del pasado. Sin embargo, al final de la corrección, un estado totalmente diferente estará esperándonos. En el camino, expandimos el sistema integral que ganamos gradualmente, pero hoy, aún no nos impulsa hacia una completa interdependencia, la cual surgirá como un resultado. Este es el nivel, desde el cual fue escrito El Libro del Zóhar, desde el nivel del final de la corrección.

Por lo tanto, si a Baal HaSulam se le dio una oportunidad de crear comentarios acerca de este libro, significa que alcanzó el mismo nivel que Rashbi. Además, yo diría que incluso más que eso, porque fue capaz de adaptar el comentario para aquellos que están comenzando el camino desde el nivel de este mundo, sin embarcarse aún en la escalera espiritual, ni siquiera cerca del final de la corrección. Sin embargo, esas personas aun así son sensibles al impacto del sistema “redondo”, aun cuando éste se les presenta en su forma material.

Baal HaSulam habla acerca de la necesidad de diseminar la sabiduría de la Cabalá a todos. Esto significa que nuestra conexión con este mundo ya ha creado una conexión con los “círculos” a través de los “círculos” materiales del mundo global y a través de los círculos espirituales más elevados, que son parte de nuestro camino de corrección. Es por esto que se nos permite revelar el método cabalístico a todos, y las obras que fueron escritas desde el nivel más elevado.

Por lo tanto, excepto por los libros de Baal HaSulam, no tenemos nada qué diseminar. No hay otros materiales adecuados para nuestra generación, que está en el comienzo del camino que lleva a la corrección final. “Los círculos” que pertenecen a ese nivel ya son activos y brillan sobre todos nosotros y sobre el mundo entero.
[99820]
De la 4º parte de la Lección diaria de Cabalá del 7 de Febrero del 2013, “Un discurso para la conclusión del Zóhar”

Material Relacionado:
Ante una puerta abierta
El aparente callejón sin salida es una salida hacia arriba
Dos condiciones que lo determinan todo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta