Un leño que siente dolor

Dr. Michael LaitmanBaal HaSulam, “Un discurso por la conclusión del Zóhar“: En ese momento lograrás la equivalencia de forma con el Creador, todas Sus acciones son para otorgar y beneficiar a otros, también tú, todas tus acciones serán sólo para otorgar y beneficiar a otros. Esto es Dvekut completo.

Pregunta: ¿Qué es equivalencia de forma? ¿Cómo puedo ser igual en forma si soy un deseo de recibir?

Respuesta: Supongamos que quieres parecerte a mí. Yo juego contigo, me presento ante ti en cierta forma, y entonces tratas de ser como yo: Haces lo que yo hago, piensas como yo y hablas como yo. Al día siguiente te presento una forma actualizada y tienes que adaptarte a mí incluso más, tanto en tu discurso como en tus acciones y pensamientos. Te doy ejemplos y tienes que seguirlos; esto es llamado una equivalencia de forma.

Aquí podrías preguntar: “¿Pero cómo puedo asemejarme al Creador si no lo veo?” Se nos dice: ´Regresa al Señor, tu Dios’ ¿Cómo puedo regresar a Él, cómo puedo volverme cada vez más como Él? Al menos, deme algún ejemplo…”

Pide. Pide al Creador que te dé un ejemplo, que te muestre quién es Él y qué es Él, para que puedas ser como Él. Si no pides, significa que no quieres ser como Él. Cuando todo lo que necesitas es un ejemplo, lo recibirás.

Pregunta: Tengo un gato, puedo enseñarle todo lo que sé, ¿pero eventualmente será como yo?

Respuesta: Un gato no tiene un punto en el corazón. No puedes enseñarle, sólo puedes domesticarlo. Puedes lograr que se convierta en algo, pero no que se convierta en un ser humano, ya que un ser humano, Adam, significa “Domé”, similar al Creador. Un gato no tiene el punto de inicio para eso, no tiene la chispa inicial; no tiene un punto en el corazón.

Si no fuera por el punto en el corazón que entró al deseo de recibir durante la fragmentación de las vasijas, entonces nosotros también nos desarrollaríamos hasta el nivel del animado. Pero cuando completamos esta fase, el punto del hablante  hace erupción en nosotros. Esto es lo que está sucediendo hoy con la humanidad: ha llegado al final de su desarrollo en el nivel “animado”.

Todo comenzó desde cero, a partir del caos. Después apareció el nivel de la naturaleza inanimada, después el nivel vegetativo, y después el nivel animado. Si no existiera el punto del hablante en el nivel animado, el ser humano que pertenece al nivel del hablante, entonces no habría hacia dónde desarrollarse, todo terminaría aquí.

Esta es la sorpresa y el problema en nuestro mundo: las personas no entienden que están frente a un nuevo nivel. No entienden porque no lo ven; es intangible, es espiritual. Todos los niveles previos eran concretos, mientras que el nivel del hablante no lo es.

Si estoy en el nivel de la naturaleza inanimada, no puedo identificar los niveles que son más elevados que el mío: los niveles vegetativo y animado, Existe una conexión entre ellos que es visible tanto para el inferior como para el superior, pero yo no tengo idea qué es el nivel humano, y el elevarme hasta éste es un misterio para mí ¿Qué puedo hacer, si no tengo forma de aferrarme a él, ningún ejemplo, sino sólo un gran desconocimiento?

Esta es la razón por la que el mundo entero no entiende lo que está sucediendo y no puede aceptar el mensaje del futuro ascenso.

 una-sesion-que-siente-dolor

Inicialmente, el deseo creado por el Creador era la parte que sirve como punto en el corazón (•), Galgalta ve Eynaim (GE). Esto es llamado “Israel” que significa “Yashar-El” (directo al Creador). Abraham tomó a las personas que pertenecen a esta parte de la antigua Babel, mientras que otros babilonios sin punto en el corazón permanecieron ahí.

Entonces, mediante la ruptura, la destrucción, los puntos de Israel cayeron y fueron mezclados con la materia del deseo. Este es el exilio del pueblo de Israel, la incorporación mutua de los atributos, que da como resultado que hoy todas las personas tengan un punto en el corazón.

 una-sesion-que-siente-dolor-1

Aun así, es muy difícil que las personas vean que existe ante ellas otra fase en su desarrollo, otro nivel que es de una cualidad más elevada y es más esencial y poderosa que el nivel “animado”. Imaginen que pudieran ver sólo plantas en la superficie de la tierra. Cuán diferente sería esta imagen a la del siguiente nivel, con los animales, aves, peces, y personas con su civilización.

Ahora, cuando estamos afrontando un nuevo nivel, nadie lo entiende y nadie puede percibir la necesidad de elevarse hasta este.

Pregunta: ¿Si el punto en el corazón lo determina todo, hoy podría yo ser comparado con Pinocho?

Respuesta: Sin el punto en el corazón serías un “leño”, pero en este leño existe algo más, y es entonces cuando Geppetto comienza a cortarlo con su hacha, este llora; este es “el punto en el corazón” que eleva la voz del hombre. Todo lo demás en nosotros es en realidad sólo un “leño”.

El próximo nivel no puede formarse a partir de nada. Entonces las personas que sienten una necesidad de desarrollarse vienen a nosotros, a Bnei Baruj, con el fin de avanzar mediante el amor, con una inclinación hacia arriba. Los otros tendrán que desarrollarse mediante el camino del sufrimiento, con el fin de llegar a este nivel.

 una-sesion-que-siente-dolor-2

Si el punto en el corazón no sobresale y no les recuerda a las personas que éste existe, sólo los sufrimientos los impulsarán hacia adelante. El punto atrae a las personas desde adelante mientras que los sufrimientos las empujan desde atrás. Es como un dipolo y todo depende qué es lo que te mueve, la Torá o el sufrimiento.

 una-sesion-que-siente-dolor-3

(99418 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 3 de Febrero del 2013, “Un discurso para la conclusión del Zóhar”)
Material Relacionado:

Las condiciones bajo las cuales es verificado el amor
Pierde tu yo material
No serás capaz de encajar un mundo redondo en un pensamiento cuadrado

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: