Una nueva relación romperá los lazos de políticos y magnates

Dr. Michael LaitmanOpinión (Dani Rodrik, profesor de Economía Política Internacional en la Universidad de Harvard Kennedy School of Government): “Hubo un momento en que los economistas nos mantuvimos al margen de la política. Veíamos nuestro trabajo como si describiéramos cómo trabajan las economías de mercado, cuando fallan, y cómo pueden mejorar la eficiencia las políticas bien diseñadas. Analizábamos los intercambios entre objetivos que compiten (por ejemplo, la equidad versus la eficiencia), y las políticas establecidas para cumplir con los resultados económicos deseados, incluyendo la redistribución. …”

“Frustrados por la realidad de que gran parte de nuestro consejo no desatendido (¡muchas soluciones de libre mercado todavía espera ser aceptadas!), nosotros volteamos nuestra caja de herramientas de análisis hacia el comportamiento de los políticos y de los burócratas mismos. Comenzamos a examinar el comportamiento político usando el mismo marco conceptual que usamos para tomar decisiones para los consumidores y productores en una economía de mercado. Los políticos se convirtieron en proveedores que maximizan los ingresos de los favores políticos; los ciudadanos se convirtieron grupos de presión e intereses especiales cuanto a la búsqueda de rentas, y los sistemas políticos se convirtieron en mercados en cuales los votos y la influencia política se negocian a cambio de beneficios económicos. …”

“¿Por qué tantas industrias cerradas a la competencia real? Porque los políticos están en los bolsillos de los operadores tradicionales que cosechan las rentas. ¿Por qué los gobiernos erigen barreras al comercio internacional? Debido a que los beneficiarios de la protección del comercio están concentrados y son políticamente influyentes, mientras que los consumidores son difusos y desorganizados. ¿Por qué las elites políticas bloquean las reformas que puedan estimular el crecimiento económico y el desarrollo? Debido a que el crecimiento y el desarrollo minaría su control del poder político. ¿Por qué hay crisis financieras? Porque los bancos captan el proceso de formulación de políticas para que ellos puedan tomar riesgos excesivos a expensas del público en general. …”

“Si el comportamiento de los políticos está determinado por los intereses creados a los cuales están sometidos, el apoyo de reformas de política de los economistas está destinado a caer en oídos sordos”.

Mi comentario: Afortunadamente, no quedará nada en la época de su colapso de la pasada economía egoísta, así que no hay razón para tratar de identificar todos los secretos de los clanes de la elite y de cómo trabajar con ellos. ¡La crisis lo limpiará todo! Lo que dejen de las personas y del mundo tendrá una nueva forma: el llenado necesario de las cosas materiales y el llenado infinito en la revelación del sentido de la vida. Este estado puede alcanzarse a través de la educación, es decir, del cambio de la persona. En un esfuerzo por suavizar el aterrizaje del mundo en las nuevas condiciones, nosotros tenemos que considerar la educación integral, propuesta por la Cabalá.

(100957)

Material relacionado:
Crisis la quiebra del capitalismo
David Cameron: No fuércenla unión política
Al borde del colapso

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: