¡Volviéndote un dirigente en vez del Creador!

Dr. Michael LaitmanEn las noticias (de Inside Science): “Cuando las hormigas son confrontadas con una sobrecarga de información y enfrentan demasiadas decisiones acerca de dónde vivir, por ejemplo, regresan hacia la sabiduría de las masas”.

“Las colonias en sí no son muy grandes, usualmente unos cientos de trabajadores, dijo el profesor asociado de biología Stephen C. Pratt, y si un animal dispersa una colonia, si el techo se cae, o si necesitan más espacio, las hormigas tienen que mudarse”.

“Pero las hormigas viven en áreas en las cuales el número potencial de posibles sitios para sus nidos es abrumador. Una hormiga no puede lidiar con la toma de la decisión. Nadie está a cargo en un nido de hormigas”.

“Ellas distribuyen las tareas entre los miembros de la colonia. Ahí es donde entra en escena la toma de decisiones en masa”.

“Según Pratt y Sasaki, las hormigas envían exploradoras para revisar algunos sitios potenciales para anidar. Las exploradoras buscan cosas como el tamaño de la entrada y cuán grande es la cavidad. Si a la hormiga le gusta lo que ve, regresa a la colonia”.

“Ella envía un mensaje de feromonas, ‘síganme’, y otra hormiga se le unirá en lo que es llamado correr en pareja. Ella lleva a su colega a que vea el sitio potencial”.

“Si a la segunda hormiga le gusta lo que ve, regresa y repite el proceso, trayendo a otra hormiga. Si no le gusta, simplemente regresa a la colonia. Si a un suficiente número de hormigas les gusta un sitio, la colonia alcanza un quórum que elige esencialmente el nuevo hogar”.

“Las exploradoras toman a sus compañeras de nido y las llevan a sus nuevos hogares, tomando usualmente a la reina del nido con ellas”.

“Sasaki construyó un experimento en el cual una hormiga tenía que tomar la decisión partiendo de dos sitios potenciales y después de ocho sitios. La mitad de los sitios potenciales eran inadecuados en ambos experimentos. Él estaba forzando a las hormigas en el laboratorio a hacer lo que no harían las hormigas en el hábitat natural, a enviar a una hormiga para tomar la decisión por la colonia, afirmó Pratt”.

“Las hormigas individuales, al ser confrontadas con dos opciones, no tenían problemas en elegir el sitio más adecuado. Al enfrentar la elección entre ocho, la hormiga a menudo seleccionaba el lugar equivocado”.

“Los dos investigadores probaron a una colonia entera con las mismas opciones, dejándolas enviar más de una exploradora. Las colonias, actuando en masa, lo hicieron igual de bien en ambos experimentos, eligiendo sitios adecuados el 90 por ciento de las veces. …”

“Parte de la ventaja del sistema de la colonia, según la hipótesis de Sasaki y Pratt, es que cada exploradora visitó sólo unos cuantos sitios potenciales, minimizando la información que deben procesar, mientras que una hormiga individual, asignada para hacerlo sola, tenía que visitar todos los sitios y era víctima de una sobrecarga de conocimiento. …”

“La sobrecarga de conocimiento es un problema creciente para la toma de decisiones humana, ya que un acceso sin precedentes a los datos, representa nuevos retos  para las habilidades de proceso de un individuo’, escribieron Pratt y Sasaki en su artículo. ‘Los grupos humanos también resuelven mejor los problemas difíciles, cuando cada miembro del grupo tiene sólo un acceso limitado a la información”.

Mi comentario: La mente individual de las aves de “bandada” y los animales en “manadas” existe en una capacidad y fuerza mínimas, y usan la inteligencia colectiva el poder del colectivo, para todas las ocasiones. Así, la naturaleza mantiene unida “en sí misma” al inanimado, vegetativo y animado.

El ser humano debe construir a partir de sí mismo, de forma consciente, al percibir la necesidad y en contra de su naturaleza individualista, y de la de otros egoístas, un todo colectivo y unificado, y entonces se elevará al grado de “Adam” (humano), sentirá y entenderá la unicidad y la integralidad del sistema de la naturaleza, y será capaz de existir de forma inteligente y activa en el nivel de Adam. No necesitará del cuerpo animal porque este sólo es necesario para elevarse desde el nivel del animado (completamente controlado por la naturaleza) al nivel de Adam (quien controla él mismo a la naturaleza, en vez del Creador).
 (99581)

Material Relacionado:
Inteligencia colectiva y espiritualidad
Los cabalistas en la naturaleza del hombre y en la naturaleza del Creador, Parte 12
Los huracanes nos advierten a humanos

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: