A pie para la Convención en Alemania

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Cómo sugiere que nos preparemos para la convención en Alemania a finales de mes?

Respuesta: Debemos entender que en el primer nivel en el que nos encontramos ahora, nosotros estamos funcionando en el marco de tiempo, movimiento y espacio. Estas son limitaciones corporales en contra de las cuales somos impotentes por el momento y bajo cuya fuerte influencia estamos.

Cuando lleguemos a los niveles espirituales será mucho más fácil y no tendremos que sentir la presencia corpórea. Ya viviremos en una realidad diferente; la vida espiritual será parte de la vida corporal.

Mientras tanto, yo no veo ninguna manera de saltar por sobre el tiempo y la distancia. Este problema existe sólo en el nivel actual de preparación.

El primer nivel espiritual ya nos une internamente, liberándonos totalmente de las limitaciones corporales. Pero a fin de irrumpir en el mundo espiritual, tenemos que trabajar en este nivel actual y conectarnos como si el tiempo y el espacio no existieran.

Es precisamente por esta razón que tenemos talleres y convenciones que nos unen, nos conectan físicamente, y fortalecen los lazos entre nosotros. No hay otra opción puesto que esta sensación física aún opera en nosotros. No es por casualidad que este mundo fue creado, y no es por casualidad que sentimos este primer nivel dentro de él. Sin ningún contacto entre los deseos rotos, sin ser capaces de sentirnos unos a otros, no seremos capaces de avanzar.

Es como una pareja corporal en la que un hombre y una mujer tienen que estar juntos, no sólo uno junto al otro, sino entrar en realidad uno dentro del otro. Tenemos que aprender de estos ejemplos corporales que la nueva continuidad nace de esta estrecha conexión.

Así que tenemos que llegar a la convención y alcanzar ese abrazo fuerte. No importa si en realidad se abrazan unos a otros o no, lo importante es que realmente sientan la cercanía al sentarse uno junto al otro, al estudiar, comer, cantar, bailar, y tener discusiones juntos. Tiene que haber un contacto físico de al menos dos o tres días por año o cada dos meses. Esto ya deja una impresión que nos habilita para sentirlo luego una y otra vez a medida que se sienten mucho más unos a otros.

Si nunca nos vemos, nosotros no utilizamos los medios que se nos dieron. Es imposible avanzar sin esto. Los cabalistas siempre estaban juntos. Baal HaSulam trajo equipo para curtiembre de pieles a Israel y quería abrir una pequeña planta para el curtido de Jerusalén. Pensó que sus estudiantes trabajarían en estas máquinas, se ganarían la vida, y también estudiarían allí.

La curtiembre es un trabajo sucio acompañado por un hedor terrible. Debido a este olor, es imposible estar cerca de un curtidor; Baal HaSulam quería abrir esta planta para que la gente se mantuviera alejada de su grupo. Por lo general, tales plantas están situadas lejos de las viviendas de una ciudad.

Él trabajó como juez rabínico en Varsovia, pero decidió abordar este trabajo sucio porque soñaba con un grupo cabalístico cercano.

Esto significa que es imposible tener éxito sin contacto físico. Yo no puedo imaginarme a un estudiante que se niegue a venir a la convención y a reunirse conmigo a pesar de poder hacerlo. Si la persona tiene un deseo, entonces estará lista para caminar por un mes si no tiene dinero para un boleto de tren o de avión. Recuerdo que muchas veces en el camino a Rehovot (donde yo vivía), mi coche se averiaba puesto que tenía un problema con el carburador. Entonces yo dejaba el coche a un lado en la carretera, hacía autostop hasta cierto punto, y luego caminaba el resto del camino. Todo esto también es parte del esfuerzo propio.

Pero sin contacto físico, sin sentarse en la mesa uno al lado del otro durante la lección o en un taller, sin cantar o bailar juntos, es imposible avanzar.

(102023)
De la 1° parte de la lección diaria de Cabalá del 3/5/13, Escritos de Baal HaSulam

Material relacionado:
Un nuevo libro en español: Cabala para no iniciados
En el umbral del mundo espiritual
Menos indecisión

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: