“El capitalismo y la democracia no son compatibles en Internet”

Dr. Michael LaitmanOpinión (Robert McChesney, profesor de comunicación, autor de Desconexión Digital: ​​Cómo está volteando el capitalismo el Internet en contra de la democracia): “Cuando se menciona el capitalismo, por lo general es como el “libre mercado”, que se toma como una benevolencia dada, casi un sinónimo de democracia”, McChesney escribe. Sin embargo, el “capitalismo realmente existente” no encaja con el “catecismo” del libre mercado o con la democracia, escribe, “la crisis de nuestro tiempo es que el capitalismo socava la democracia”.

“El Internet ha pasado de ser el espacio público no comercial y que muchos soñaron en sus primeros días a uno que ha sido comercializado, protegido con derechos de autor, patentado, privatizado, inspeccionar en cuanto a los datos a y monopolizado”, escribe McChesney”.

“Como parte de ese proceso, la publicidad en línea se ha transformado en una forma de eliminar las nociones previas de privacidad, y el gobierno tiene poderes de vigilancia que antes eran inimaginables. Las grandes empresas de telecomunicaciones y las corporaciones del entretenimiento que una vez parecían vulnerables debido al Internet, han prosperado a través de su influencia en un proceso de políticas corruptas”.

“Los gigantes de Internet que han surgido en las últimas dos décadas no son la fuerza progresista que algunos piensan que son, y han prosperado como consecuencia de privilegios monopólicos, explotación en cuanto a mano de obra, y las políticas y subsidios del gobierno, dice él. …”

“Este libro viene ahora, escribe McChesney, porque ve que el Internet se ha cristalizado en un grado significativo. “Estamos en una posición, por primera vez en algunos aspectos, de dar sentido a la experiencia de Internet y resaltar los temas de vanguardia que éste plantea para la sociedad“, escribe”.

“Nosotros también nos encontramos en una mejor posición para entender qué decisiones pueden tomarse, las cuales podrían determinar el futuro del Internet y su influencia en la conformación de la sociedad, dice él en el libro”.

“Entre sus recetas: la banda ancha disponible de forma gratuita para todos como un derecho básico, la regulación estricta de la publicidad y una fuerte reducción o eliminación del impuesto a las pérdidas y ganancias por publicidad como un gasto de negocio, drásticas regulaciones a los “monopolios naturales” digitales o la conversión de ellos a servicios sin fines de lucro, grandes inversiones públicas en periodismo, neutralidad de la red, regulaciones de privacidad estrictas que hagan que las actividades en línea sean tan privadas como la correspondencia por correo, y fuertes barreras legales contra de militarización del Internet y el uso de éste para la vigilancia sin orden judicial”.

Mi comentario: El Internet es una impronta de la sociedad moderna, y todos nuestros vicios aparecen en él de una forma exagerada ya que la entrada es gratuita, la reacción es instantánea, y la distribución es ilimitada. Si nosotros no empezamos a cambiarnos nosotros mismos, nuestro Internet no cambiará. Por lo tanto, todos los intentos son en vano.

(103346)

Material relacionado:
El internet el espejo de la humanidad
La nueva vida del internet
El verdadero propósito de Internet

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta