En busca del ultimo remanente del ego

Dr. Michael LaitmanPregunta: Durante la comida del Séder, las diferentes generaciones se reúnen en la mesa, y el mayor está obligado a hablar con su hijo acerca del éxodo de Egipto ¿Cuál es el mensaje que comunica a la nueva generación esta historia que también puede verse simplemente como un evento histórico?

Respuesta: Todos salimos juntos de Egipto: jóvenes y viejos, mujeres, niños, hombres, y los ancianos junto con todo el ganado, es decir, con los deseos que están en niveles inferiores comparados con el hombre. Ellos sacan de Egipto las vasijas de oro y plata, lo cual se refiere a los diferentes deseos, a todos los deseos egoístas, que pueden ser elevados por encima de nuestro ego y pueden ser convertidos en otorgamiento en vez de recepción. Esto es llamado “Éxodo de Egipto”.

Es por esto que tenemos que conectarnos, sentarnos en una mesa para hablar acerca de esto, enfatizando así cuán importante es para nosotros estar enfocados en una dirección: la libertad de nuestra naturaleza.

Pregunta: ¿Qué simboliza el Afikomán (una pieza escondida de pan sin levadura) que buscamos durante la comida festiva de acuerdo a la costumbre, y por qué son los niños los que lo buscan?

Respuesta: El Afikomán simboliza nuestra disposición a salir de nuestro ego con todas nuestras fuerzas. Son los niños los que lo buscan porque ellos representan en la persona las fuerzas más débiles de todas las “generaciones”. Son deseos más pequeños, menos desarrollados que llevan a la persona hacia adelante.

Mientras más vieja sea la generación, más conocimiento tiene; y mientras más joven sea la generación, más energía tiene. La comida del Séder simboliza la conexión entre las generaciones, donde todos nos reunimos y todos salimos de Egipto, toda la familia. Existe una cierta división de la labor en esta familia y el papel de la generación más joven es tirar hacia adelante en la dirección que la generación más vieja le muestra.
[103530]
Del Kab.TV “Los cabalistas escriben: La noche del Seder de Pascua” del 4 de Marzo del 2013

Material Relacionado:
Seder de Pascua (Pesaj)el orden del nacimiento del alma mundial
¿Por qué esta noche es diferente a todas las otras noches?
Una cena en honor de la vida espiritual

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta