Nosotros lo sobrevaloramos todo

Dr. Michael LaitmanEn las noticias (de PsyBlog): “Sin importa lo que sea, un par de jeans, un auto o incluso una casa, en ese momento en el que un objeto comienza a ser de su propiedad, éste experimenta una transformación”.

“Porque usted lo eligió y lo asocia con usted mismo, su valor se incrementa inmediatamente. Si alguien le ofrece comprarlo, es muy posible que usted quiera cobrarle mucho más de lo que está dispuesto a pagar”.

“Esa es una tendencia cognitiva llamada efecto dotación”

“Esta es la razón por la cual algunas personas tienen desvanes, garajes y depósitos llenos de basura de la que no pueden soportar separarse. Una vez que posee algo, usted tiende a establecer que su estado de valor financiero es mayor del que le dan otras personas”.

“Cuando se examinó experimentalmente el efecto dotación fue sorprendentemente fuerte. Un estudio encontró que los dueños de entradas para un partido de baloncesto, lo sobrevaluaron por un factor de 14. En otras palabras, las personas querían cobrar 14 veces de más de lo que otras estaban dispuestas pagar. Sin embargo, este precio es especialmente alto y la proporción variará dependiendo de lo que sea”.

“El efecto dotación es particularmente fuerte para cosas que son muy personales y fáciles de asociar con la personalidad, como una pieza de joyería de su pareja. Del mismo modo, nosotros también sobrevaluamos las cosas que hemos tenido por mucho tiempo”.

Mi comentario: Tal es el efecto de nuestro egoísmo. Sentimos más dolorosamente la pérdida que una oportunidad perdida de una adquisición de valor equivalente, porque el egoísmo incluye una cosa en “su” posesión y “lo de uno” tiene más valor que lo que “está afuera de uno mismo”.

 (103186)
Material Relacionado:

Trayendo a la gente un poco más cerca de la luz
No fuimos creados para estar satisfechos con este mundo
El dinero no puede comprar la felicidad explicado a los niños españoles

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: