“¿Por qué esta noche es diferente a todas las otras noches?”

Dr. Michael LaitmanPregunta: La noche del Seder de pascua es una noche especial para el pueblo de Israel. Se piensa que en esta noche este pueblo nació y comenzó su nuevo camino. Entonces realmente, ¿de qué manera esta noche de éxodo de Egipto es tan única?

Respuesta: La persona comienza a sentir que se encuentra en el exilio egipcio, en esclavitud ante su ego, el cual es llamado Faraón, y que es necesario retirarse de su dominio, huir; pero no puede hacerlo. Ella comienza a gritar internamente, ya no está preparada para soportar una vida como esta. Ella invierte esfuerzos con respecto al grupo, el entorno, el maestro, y a los libros. Ella realmente siente que está en prisión, en oscuridad.

Gradualmente se hunde en un estado que es llamado la “oscuridad de Egipto”, la noche del éxodo de Egipto. Esta noche es oscuridad absoluta; no le queda ninguna esperanza, ninguna oportunidad en la vida. No se siente preparada para continuar viviendo dentro de su ego, ya que ella los odia a todos, y es incapaz de relacionarse bien con alguien.

Se esfuerza por amar a los amigos, por amar al otro como a sí mismo, pero ve lo opuesto, se vuelve cada vez peor. El Faraón en ella, su ego, se vuelve más fuerte y más brutal. Entonces al final, la persona se quiebra, porque ve que no tiene oportunidad de dejar esta servidumbre.

Ella pasa a través de estados internos muy difíciles, los cuales al final se combinan juntos: todos sus intentos por huir de su ego, por elevarse por encima de este, todas las victorias del ego que muestran cuán fuertemente este Faraón, están reteniéndola desde el interior. Ella realmente se encuentra en la mitad de la lucha entre dos fuerzas: Por una parte, la persona presiona dado que anhela liberarse, y por otra parte, el ego sujeta sus piernas y no la deja huir.

En última instancia, esas dos fuerzas llegan al máximo de la lucha entre ellas, y la persona se encuentra a sí misma en medio de ellas, siente oscuridad absoluta. Este estado es llamado la noche del éxodo, la oscuridad de Egipto. Y entonces súbitamente escucha un llamado desde el interior de esta oscuridad: “¡Debes irte! ¡Estás listo para hacer esto!” Puedes levantarte y huir de tu ego, aquí y ahora, a media noche, es decir, desde el estado más oscuro. No lleves nada contigo al nuevo estado, excepto esas cosas que realmente necesitas para el otorgamiento, el alcance de la unidad, la conexión, el amor”.

En este caso la persona está dispuesta a irse y a huir de su ego, quiere elevarse por encima de este. Esto es llamado su nacimiento espiritual.

(103509 – Del Kab.TV “Los cabalistas escriben: La noche del Seder de Pascua” del 4 de Marzo del 2013)
Material Relacionado:

Arrancando de raíz nuestro deseo de estar separados
Vergüenza corporal y vergüenza espiritual
¿Condenados a la extinción?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: