Qué buscar en la asamblea de los amigos

Dr. Michael LaitmanRabash, “Qué buscar en la asamblea de los amigos”: Es lo mismo con el amor de amigos. Este es un gran esfuerzo en el que uno debe juzgar a los amigos en una escala de mérito, y no todos están listos para ello.

Algunas veces, es incluso peor. En ocasiones, la persona ve que su amigo le falta al respeto. Aún peor, ella escucha un rumor malicioso, es decir escuchó de un amigo que ese amigo, que se llama así y así, dijo acerca de ella cosas que no está bien que los amigos digan unos de otros. Ahora tiene que someterse a sí misma y juzgarlo en una escala de mérito. Este, es en realidad un gran esfuerzo…Sin embargo, si esa persona la difama, ¿De dónde reunirá su amigo las fuerzas para amarlo? La persona sabe que ciertamente lo odia, o no lo estaría difamando, ¿entonces qué sentido tiene someterse y juzgarlo a una escala de mérito?

La respuesta es que el amor de amigos  que se construye con base en el amor de otros, mediante el cual yo puedo lograr el amor del Creador, es lo opuesto de lo que se considera normalmente amor de amigos. En otras palabras, el amor por los demás no significa que los amigos me amarán. En su lugar, yo debo amar a los amigos. Por esta razón, no hay diferencia si el amigo la está difamando y ciertamente debe odiarla. Más bien, la persona que desea adquirir el amor de otros, esa persona necesita la corrección de amar al otro.

Por lo tanto, cuando la persona hace el esfuerzo y lo juzga a una escala de mérito, es Segulá (remedio, poder, virtud), por el cual la dura labor que hace la persona, que es llamado “un despertar desde abajo”, a ella se le da la fuerza de arriba para ser capaz de amar a los amigos sin excepción. 

Esta es una cuestión difícil. La actitud de un individuo hacia la sociedad tiene diferentes aspectos. Primero, yo debo ver al grupo en un estado perfecto al final de la corrección y entender que “Aquel que descalifica a otro lo hace a través de sus propias faltas”. Entonces, debo ver a los amigos como perfectos, y, si noto algunas fallas, estas son una señal de mis atributos no corregidos. Debo tratar de juzgar constantemente a los amigos en la escala de mérito, y esto me muestra cómo debo corregirme a mí mismo y pedir la fuerza de corrección.

Por otra parte, yo debo revisar qué puedo añadir a la sociedad de manera que incremente su influencia sobre mí, que eleve mi espíritu, me de fortaleza, y me haga sentir seguro. Para hacer eso, necesito una perspectiva crítica del grupo para poder ver cómo puede mejorarse y dónde carece de plenitud. Yo aspiro constantemente a elevarlo, y, entonces, debo verlo como imperfecto por el momento, de manera que yo tenga algo en qué trabajar. Invierto fuerzas en el grupo para que este se haga más fuerte y se eleve.

Sin embargo, si ustedes no se relacionan con la actitud de un individuo hacia la sociedad, sino con el estado de la sociedad en sí y su influencia en todos los amigos, entonces la sociedad debe ser lo suficientemente fuerte como para hacer que todos se sientan seguros y mantengan a cada miembro en una cierta altura, debe guiarlo y mantener su espíritu elevado de manera que no pueda caer. Es por esto que debemos ver el verdadero estado de la sociedad ya que nosotros la construimos por nuestra cuenta, y no podemos conformarnos con la idea de que ya está en el mundo de Ein Sof (Infinito) en un estado perfectamente corregido.

Debemos ver cómo podemos elevar a la sociedad de manera que esta nos eleve. Para hacer eso, yo debo salir de mí mismo, ser incorporado en la sociedad, y asegurarme de que el veneno de la difamación no la envenene, sino que sólo la grandeza de la meta y el amor por todos, sin excepción, resida en esta. Entonces, esta sensación y este apoyo se transmitirán hacia cada uno de los amigos y los obligará a amarse entre sí de la misma manera.

Existen diferentes matices de acuerdo al tipo de la sociedad, y si es una sociedad de principiantes o de estudiantes más avanzados, una sociedad de mujeres, de hombres, o una sociedad mixta, en cada caso existen relaciones especiales, pero las dos condiciones básicas son la actitud de la persona hacia una sociedad que es perfecta y la actitud hacia una sociedad que debe ser elevada con el fin de irradiar está perfección de regreso a nosotros. Como siempre, para todo existen dos polos opuestos.

 (103100 – De la preparación para la lección diaria de Cabalá del 19 de Marzo del 2013)
Material Relacionado:

Mirando al grupo a la luz del amor
Una pregunta acerca de juzgar a los amigos
¿Quieres ser investido con el otorgamiento?¡inténtalo!

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta