Tu verdadera oportunidad para obtener la libertad

Dr. Michael LaitmanPregunta: Ibn Ezra dijo que la generación que salió de Egipto sintió el peso de la esclavitud y la pérdida de su espíritu. Y es por eso que ésta no pudo luchar contra su señor antes que creciera la nueva generación del desierto, la generación que no conocía el exilio y por lo tanto su espíritu no estaba roto. ¿De qué generación estamos hoy?

Respuesta: Estamos en Egipto, bajo el dominio de nuestro egoísmo, y en primer lugar, debemos elevarnos por encima de él. Una cosa es ser libre de una fuerza extranjera, y otra cosa es luchar contra ella. Ellos huyen de Egipto, en vez de combatir a los egipcios. Después de todo, este camino en su totalidad, a través del Mar Rojo, es completamente una huida. Nosotros no tenemos fuerzas para luchar contra nuestro egoísmo, necesitamos sólo huir de él y elevarnos. Sólo el odio a nuestro egoísmo nos eleva y nos separa de nuestro ego.

Y entonces, hay un estado en el que empezamos a corregir este egoísmo. No regresamos a Egipto para hacer eso; tomamos las vasijas de allí y ahora comenzamos a conectarlas a nosotros mismos y corregimos todos estos deseos por encima de los cuales nos hemos elevado.

La primera etapa de la corrección de los deseos es llamada la generación del desierto, en la cual nosotros corregimos estos deseos y los pasamos de recepción a otorgamiento. Y luego sigue la generación de los conquistadores de la tierra de Israel, la cual es llamada recepción en aras del otorgamiento.

Entre el pueblo de Israel hay fuerzas que pueden ir adelante y guiar al resto, al igual que Moisés, quien sacó al pueblo de Egipto. Hay personas con alcance espiritual que ya se han elevado por encima del egoísmo y se han conectado con otras almas. Ellas entienden el proceso, saber qué hacer en un momento dado, y tienen que dirigir a los demás.

Estamos hablando acerca de las personas que estudian la Cabalá, porque es imposible retornar a la Fuente sin la Luz que Reforma. Y esta Luz puede utilizarse solamente mediante el estudio de la Cabalá, la cual está diseñada para esto.

¡Existen tales personas! Nosotros somos capaces de ir hacia adelante y jalar una gran cantidad de personas que están viendo nuestros programas de televisión, estudiando con nosotros a través de la televisión o Internet, estudiando en nuestros cursos, asistiendo a las conferencias, y así ellas avanzan. Es por eso que con nosotros, ellas tienen una verdadera oportunidad de ser libres, de elevarse por encima de su egoísmo y sentir aquello que llamamos libertad, es decir ser un judío, lo cual significa unirse con otras personas (Yejud).

Ellas aprenderán lo que significa estar en la tierra de Israel, es decir, en el deseo por el Creador (Yashar El), por otorgar y amar a los demás. De esta manera podemos tener éxito en todos los ámbitos de nuestra vida material y eliminar todos los problemas que nos rodean.

Lo principal es el espíritu de unidad. Si nos hubiéramos relacionado con todo el pueblo de Israel con una sensación de comunidad como si fueran los miembros de nuestra familia, sentados junto a nosotros en la mesa festiva, si nos hubiéramos abrazado todos, este habría sido la mayor de los esfuerzos que tenemos que hacer para salir de Egipto.

(103598)
Del Kab.TV “Los cabalistas escriben: La noche del Séder de Pascua” del 3/4/13

Material relacionado:
Lectura introductoria quienes somos nosotros, el pueblo de Israel
Israel no tiene futuro sin la unidad
El final de la esclavitud de Egipto

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta