Vergüenza corporal y vergüenza espiritual

Dr. Michael LaitmanPregunta: ¿Cuál es la diferencia entre la vergüenza espiritual y la vergüenza que sentimos en nuestra vida diaria?

Respuesta: La vergüenza corporal es una vergüenza egoísta, ya que no quiero que hieran mi orgullo. La vergüenza espiritual ocurre después de la restricción, cuando yo no me preocupo por mí mismo y ya no estoy avergonzado por mis atributos naturales. Me preocupa algo totalmente distinto.

¡Yo debo sentir vergüenza! En realidad yo la busco en mi crecimiento espiritual puesto que me da grandes fuerzas. Si ahora estuvieran avergonzados, imaginen lo entusiastas que podrían volverse, y las fuerzas que esto les daría para moverse. No se sentarían tranquilamente ni dormitarían en sus asientos como lo están haciendo ahora. Empezarían a moverse hasta que esta vergüenza disminuyera. Continuarían preocupándose de esta vergüenza por una semana antes de calmarse finalmente.

Ustedes estarían listos para hacer cualquier cosa sólo para neutralizar la razón para la vergüenza y no se calmarían hasta que todo regresara a la forma en que era antes. Si cierta persona los avergonzara, harían cualquier cosa para cobrar venganza. Algunas personas son más irascibles y otras menos, pero todas experimentan más o menos las mismas emociones.

El asunto es si yo seré capaz de alcanzar un estado que no me afecte de manera personal, sino que yo sienta vergüenza porque no contribuyo a la sociedad, no participo en esta, y no añado lo que tengo que añadir o incluso más. Esto es lo único de lo que debo avergonzarme.

Si le decimos a alguien, ¿No estás avergonzado de ti mismo? Es como si le mostráramos que es desconsiderado con los demás. Este es el punto donde yo empiezo mi corrección.

Entonces mis atributos personales son totalmente irrelevantes dado que este es mi carácter animal.  ¿Han visto ustedes a un animal que se avergüence de algo?  ¿Han conocido a un gato que se sonroje porque robó alguna crema y fue atrapado?

Un animal no tiene nada de qué avergonzarse. Pero el ser humano en nosotros que nosotros empezamos a construir siente vergüenza. La vergüenza está relacionada con él, con la persona que se preocupa por darles a los demás, por añadir al beneficio de los demás, y completar su trabajo en el sistema general
[103039]
De la 1° parte de la Lección diaria de Cabalá del 18 de Marzo del 2013,  “Matan Torá” (La entrega de la Torá)

Material Relacionado:
Las etapas del amor por los demás
El peso de una maleta depende de su dueño
Si siento vergüenza significa que avanzo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta