El grupo: la adición de tonalidad y volumen

Dr. Michael LaitmanEscritos de Rabash, “Qué buscar en la asamblea de amigos“: No hay diferencia si el amigo está difamándolo y ciertamente debe odiarlo. En su lugar, la persona que desea adquirir amor de otros, esa persona necesita la corrección de amar al otro.

Por lo tanto, cuando la persona hace el esfuerzo y lo juzga en la balanza del mérito, es una Segulá (remedio/poder/virtud), donde mediante el esfuerzo que hace la persona, lo cual es llamado “un despertar desde abajo”, se le da fortaleza desde arriba para ser capaz de amar a todos los amigos sin excepción.

Pregunta: En nuestra realidad siempre necesitamos cooperar, ayudarnos entre nosotros. Digamos, que yo quiero comprarle un carro a alguien, la persona necesita estar de acuerdo con esto. Pero aquí resulta que si un amigo me odia, no necesito su participación, su trabajo, sin embargo puedo llegar al amor de otro si yo mismo quiero eso…

Respuesta: Todo eso es correcto, dado que mi vasija rota está completamente en manos del Creador. En nuestro mundo nosotros cerramos el trato entre nosotros. Pero si yo mismo quiero cambiarme con respecto al Creador, entonces tengo mis asuntos con Él y no con el mundo. Entonces el mundo para mí es un indicador, un criterio de la situación y nada más allá de eso. Yo dependo del Creador que me da una imagen particular al permitirme entender y sentir que el mundo cambia si yo me cambio a mí mismo y que todo depende del “observador”. Por lo tanto, depende de mí el hecho de volverme hacia el Creador: Él me ayuda al verter un poco más de Luz superior, y entonces yo cambio.

Podría ser que yo pida por algo que viene de los amigos, pero sólo si entiendo que ellos también están bajo el control del Creador. En este caso, cuando acudo a ellos, también estoy volviéndome hacia Él.

Después de todo, el volverme directamente hacia el Creador es aún una abstracción para mí, a la cual no puedo aferrarme, a pesar de que cuando yo trabajo con los amigos también necesito aferrarme a Él en el interior, dentro de mi corazón. Por otra parte, dentro del grupo estoy abrumado con pensamientos, deseos, y emociones. Aquí paso por una infinita cadena de estados; siento ira, odio, celos, anhelo, honor, control, y éxtasis… En relación a esta diversidad, la relación con el Creador parece no tener sentido, parece pálida, y descolorida, y aun no evoca ninguna sensación.

Es lógico que gracias al grupo yo adquiera la posibilidad de trabajar en el nivel corporal de este mundo, que tenga una multitud de sensaciones y variedad de percepciones, las cuales yo ensamblo en diferentes formas e imágenes. El “mundo físico” es sólo un concepto, mientras que en esencia, nosotros estamos hablando de las mismas fuerzas espirituales, es sólo que aquí adquieren volumen e intensidad ante mis ojos, al organizarlas en una escala de lo monstruoso a lo bello.

Todo ello influye en mí en vez de la influencia espiritual directa, y por esta razón soy capaz de trabajar con los amigos de forma mutua, entendiendo que esos son en realidad los poderes del Creador. Los cabalistas nos enseñan a verlo a Él detrás de cada amigo y también detrás del mundo entero. Como resultado de la cooperación yo me calibro y me corrijo, al pedir ayuda. Existe alguien a quien amo y alguien a quien odio, alguien a quien veo de esta manera u otra ¿Por qué? ¿Porque es bueno para mi ego? O porque al cambiar mi relación con los amigos yo puedo otorgarles a ellos y a través de ellos al Creador, dado que en realidad no existe nadie más aparte de Él.

Por lo tanto, en el marco de esta imagen, yo tengo la posibilidad de utilizarme correctamente para estar en el proceso de corrección todo el tiempo. Al hacerlo, yo me corrijo, y a los otros sólo puedo proporcionarles explicaciones como un maestro o recomendaciones como un amigo, no más que eso. Nuestro trabajo principal es la autocorrección.
[104791]
De la 4º parte de la Lección diaria de Cabalá del 4/7/13, Escritos de Rabash

Material Relacionado:
Qué buscar en la asamblea de los amigos
¿A quién quiero corregir?
No podrás creer que tipo de grupo es este

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta