En Egipto y por encima de él

Dr. Michael LaitmanEscritos de Rabash, el ensayo “Qué significa, un pastor del pueblo es todo el pueblo, en el trabajo”: Y entonces él puede entender qué es la “Shejiná en el Polvo”, siendo que entonces ve cómo, en el lugar que él necesita hacer algo por el bien de los Cielos y no en su propio beneficio, inmediatamente el cuerpo se queja y pregunta, “Qué es este trabajo para ti” y no quiere darle a él la energía para trabajar, esto es llamado “Shejiná en el Polvo”, es decir que hace lo que él quiere hacer por el bien de la Shejiná, él saborea el polvo en esto y no tiene la fuerza para superar sus pensamientos y deseos.

Generalmente, nosotros  describimos el Éxodo de Egipto de manera sencilla: “Fue muy malo para nosotros allí, y escapamos de este mal hacia una nueva vida”. El enfoque superficial, egoísta, infantil es este: “Nosotros fuimos esclavos y ahora somos libres”. Y esto es en realidad correcto porque el deseo de recibir sólo acepta esta simple explicación.

Pero nosotros necesitamos entender que avanzamos en dos niveles: dentro de la razón y por encima de la razón. Lo que se descubre dentro de la razón no apunta hacia el Éxodo de Egipto en absoluto, más bien todo lo contrario, Egipto sólo comienza a ser más fuerte y cada vez más difícil para nosotros. Y es por eso que podemos elevarnos por encima de Egipto todo el tiempo para ir por encima de la razón.

Esto es llamado el éxodo espiritual de Egipto y por lo tanto, con cada mandamiento, es decir, con cada corrección, nosotros decimos que es un recordatorio del Éxodo. No es arbitrario que se diga que la persona debe sentir personalmente como si ella ahora estuviera saliendo de Egipto.  En el camino espiritual, nosotros  siempre sentimos no sólo una diferencia sino una oposición entre estos dos niveles: la razón y por encima de ella. Y nosotros establecemos nuestra realidad, la realidad del Ser Humano (Adam), a través de la distancia entre ellos.
[104188]
De la 4º parte de la Lección diaria de Cabalá del 3 de Abril del 2013, , Escritos de Rabash

Material Relacionado:
¡Viva la libertad!
Una buena paga por el trabajo en Egipto
En el camino correcto gracias al Faraón

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: