¿Están los androides quitándonos nuestros trabajos?

Dr.Michael LaitmanOpinión (Andrew McAfee, investigador principal en el Centro de Negocios Digitales en la Escuela de Administración Sloan del MIT, autor de Enterprise 2.0 y Race Against the Machine (junto con Erik Brynjolfsson): “Resulta pues que, cuando decenas de millones de personas están desempleadas o subempleadas, hay una buena cantidad de interés en lo que la tecnología podría estar haciéndole a la fuerza laboral. Y mientras miro la conversación, se me ocurre que está enfocada exactamente en el tema correcto, y al mismo tiempo, carece por completo del punto. El tema en que se centra la cuestión es si todas estas tecnologías digitales están afectando la capacidad de las personas para ganarse la vida, o, por decirlo de una manera un poco diferente, ¿están los robots quitándonos nuestros trabajos? Y hay alguna evidencia de que lo están…”

“Los beneficios empresariales son bastante altos. De hecho, si se incluyen utilidades de los bancos, están más altos que nunca. Y la inversión empresarial en equipo, en equipamiento y hardware y software, se encuentra en un máximo histórico. Así que las empresas están vaciando sus chequeras. …”

“Así que, en resumen, sí, los androides vienen por nuestros puestos de trabajo. A corto plazo, puede estimularse el crecimiento del empleo mediante el fomento de la iniciativa empresarial y de la inversión en infraestructura, ya que los robots actuales todavía no son muy buenos arreglando los puentes. Pero en un plazo no muy largo, creo que durante la vida de la mayoría de las personas en esta sala, vamos a hacer la transición hacia una economía muy productiva, pero que simplemente no necesita de una gran cantidad de trabajadores humanos, y la gestión de esa transición va a ser el mayor desafío al que se enfrenta nuestra sociedad. Voltaire resumió el por qué. Él dijo: “El trabajo nos libra de tres grandes males: El aburrimiento, el vicio y la necesidad”.

Mi comentario: Si excluimos la revuelta de la gente contra las máquinas y el progreso tecnológico en general, entonces lo único que nos queda es ocupar a los desempleados, lo más seguro y necesario para esto es la educación integral, en la cual las personas empiezan a entender la esencia de la era y de los cambios necesarios que deben ocurrir en ellos y en la sociedad.
(103456)

Material Relacionado:
¡Desempleo en el mundo de los negocios no terminados!
No al desempleo, sí al trabajo real
¿Dónde está la solución al problema del desempleo?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: